Menú

ÁREA PROMOCIÓN SOCIAL

Los programas de Bienestar Universitario apoyan acciones que procuren mejorar las condiciones socio-económicas de los miembros de la comunidad universitaria.


PROGRAMAS DEL ÁREA PROMOCIÓN SOCIAL


Fondo estudiantil

PROGRAMA FONDO DE BIENESTAR ESTUDIANTIL

El Fondo de Bienestar Estudiantil, ofrece sistemas de crédito para matrículas a aquellos estudiantes de pregrado que por sus condiciones económicas lo ameriten. (Res. 0004/2005). El valor del préstamo a realizar corresponde al 80% del valor de la matricula y no incluye otros conceptos.


Como puedo acceder al crédito?

Para acceder al crédito, debe:

  • Acreditar la calidad de estudiante de pregrado de la Universidad de Córdoba y haber cursado y aprobado dos semestres académicos.
  • Inscribirse a la convocatoria, publicada por Bienestar Universitario en el link de Bienestar, de éste link debe descargar los formularios FGBI 069 Formulario de inscripción a servicios de promoción social, FGBI 003
  • Acta de compromiso, FGBI 006 Control de préstamo, FGFI 037 Formato de pagaré, FGFI 041 formato carta de instrucciones y diligenciarlos.
  • Debe anexarle el registro de notas con promedio mínimo de 3.3 del semestre cursado con anterioridad al crédito y fotocopia de la cédula.
  • De estar a paz y salvo por todo concepto de servicios de Bienestar Universitario.

 

¿A dónde ir?
Programa de Préstamo Estudiantil, Oficina de Bienestar Universitario, Área Promoción Social
Tel:7818032 ext. 266.


Casas universitarias

PROGRAMA DE CASAS UNIVERSITARIAS

La Universidad de Córdoba ofrece a los estudiantes de pregrado con vulnerabilidad socioeconómica, alojamiento en residencias externas, ubicados en sitios de fácil acceso a la universidad. Estas residencias están dotadas con muebles y enseres y la universidad asume los costos de arriendo y los servicios públicos de agua y luz.


Cómo puedo acceder a las casas Universitarias?

Para acceder a éste beneficio debes estar activo como estudiante, inscribirte descargar y diligenciar el formularios FGBI 069 Formulario de inscripción a servicios de promoción social, tener un promedio académico mínimo por semestre 3.50 o 3.30 (anexarle el registro de notas con su promedio) de acuerdo a lo reglamentado en la Resolución 2055 de 2010, ser residente de fuera del municipio donde está ubicada la residencia, presentar estudio socioeconómico y psicológico favorable realizado por el área de promoción social en la División de Bienestar Universitario, tener certificado de buena conducta emitido por la inspección de policía de su municipio.

 


Oportunidades laborales

PROGRAMA DE OPORTUNIDADES LABORALES.

Los estudiantes matriculados en los programas académicos de pregrado de esta institución, destacados por su buen rendimiento académico (promedio mínimo 3.50), conducta excelente y óptima calidad humana serán estimulados con becas-trabajo, al participar en el desarrollo de los procesos administrativos de la Universidad de Córdoba Resolución 2086 de 2002)

 

Qué requisitos se deben tener para acceder a este beneficio?

Para acceder a éste beneficio el estudiante debe pertenecer al estrato uno o dos, estar cursando del tercer semestre académico en adelante, no haber sido sancionado académica ni disciplinariamente, acreditar certificado de notas con promedio semestral mínimo de 3,5 sin haber reprobado asignatura y no ser beneficiario de otro servicio socioeconómico, excepto almuerzos subsidiados.

La adjudicación de la beca tendrá en cuenta el perfil ocupacional, las actividades a apoyar.

 

Que beneficios obtiene el estudiante?
El estudiante recibirá un reconocimiento económico mensual así:
Para un tiempo de 2 horas diarias, ¼ de salario Mínimo Legal Vigente. Para 3 horas diarias 1/3 de salario Mínimo legal Vigente y para 4 horas diarias medio salario mínimo legal vigente. Las oportunidades laborales no constituyen relación laboral y el reconocimiento económico no será factor salarial para ningún efecto.

La Planeación y ejecución de este programa y sus actividades se realiza (1) vez al año según calendario académico.

 

Cómo puedo acceder a las oportunidades laborales?


La Universidad de Córdoba, convoca semestrales a estudiantes, mediante avisos, que se publican en la página web de la Universidad. www.unicordoba.edu.co/bienestar, descarga el formularios FGBI 069 Formulario de inscripción a servicios de promoción social y lo diligencia, anexa el registro de notas con promedio mínimo de 3.5 del semestre cursado con anterioridad, fotocopia de la cédula, un recibo de servicios públicos de la vivienda actual (casa de sus padres), constancia que se encuentra matriculado en el semestre actual y lo entrega en las Oficinas de Bienestar Universitario.



Almuerzos Universitarios

PROGRAMA DE ALMUERZOS UNIVERSITARIOS

 

En qué consiste?
En un subsidio para la compra de un almuerzo diario, de lunes a sábado, durante el período académico. El valor del subsidio corresponde al 77% del valor del almuerzo, el estudiante sólo cancela el 23%.

 

A quién está dirigido?
A los estudiantes de pregrado y postgrado de la universidad.

 

Cómo puedo acceder al servicio?

Comprando en las cafetería un ficho de almuerzo o en las zonas establecidas para ello. El horario de venta es de 7:00 a.m. a 11:00a.m, para lo cual debe presentar el carnet estudiantil.

Restaurantes que prestan el servicio
La cobertura de este programa se hará como se suscribe a continuación:

  • Cafetería central de la Universidad de Córdoba, 800 almuerzos subsidiados diarios, los días sábados 250 almuerzos.
  • Cafetería de ciencias de la salud de la sede centro, 750 almuerzos diarios, los días sábados 300 almuerzos.
  • Cafetería de la facultad de M.V.Z de la sede Berástegui, 500 almuerzos diarios, los días sábados 300 almuerzos.
  • Se suministrara a la cafetería de la sede Lorica 30 almuerzos diarios. Y los días sábados 250 almuerzos.


Fondo estudiantil

PROGRAMA PLAN PADRINO

En qué consiste?
El programa Plan Padrino busca establecer una estrategia de equidad social, encaminada a favorecer a aquellos estudiantes de pregrado, de niveles socioeconómicos 1 y 2, que cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento de plan padrino.

El programa Plan Padrino apoya a los estudiantes de pregrado, con desempeño sobresaliente, de condiciones socio económico vulnerable, se otorga un subsidio de matrícula, transporte y fotocopias, a través de recursos que son captados del sector público y privado en calidad de padrinazgo. (Res 0820 de 2007)

Como puedo acceder al servicio? Link Plan Padrino.



Becas

PROGRAMA DE BECAS Y APOYOS FINANCIEROS

Brinda acompañamiento a estudiantes en trámites relacionados con el acceso a créditos para adelantar estudios de pregrado o posgrado.

Líneas de crédito ICETEX:
Apoyo financiero para pregrado y posgrado otorgados para matrícula y/o sostenimiento. www.icetex.gov.co

¿En qué consiste?
Apoyo en dinero, para cubrir parcial o totalmente los costos de matrícula en pregrado y posgrado y/o los gastos de sostenimiento para estudiantes de pregrado. Los estudiantes beneficiarios del crédito Icetex por matricula, recibirán el 75% del valor de la matrícula de pregrado y el 100% para matrícula de postgrado. Para los créditos por sostenimiento recibirán por periodo académico un desembolso entre 1 y 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

¿Cómo acceder?

Puedes obtener asesoría personalizada por parte de los funcionarios del programa en nuestras oficinas

También puedes visitar www.icetex.gov.co

Horario de atención:

  • Atención personalizada: de lunes a viernes de 8:00 AM a 12:00 M
  • Atención por medios electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..)
  • Atención por medios escritos (cartas, solicitudes) y llamadas telefónicas

Becas para posgrado.

En qué consiste?
Otorgadas por la Universidad de Córdoba a los estudiantes que obtuvieron mejor promedio durante su carrera de pregrado. (Estatuto Estudiantil)

 

Programa Mejores ICFES

En qué consiste?


La Universidad de Córdoba brindará dos cupos para los mejores puntajes ICFES de los colegios públicos de los municipios del Departamento de Córdoba, siempre y cuando el puntaje supere la media Nacional.


La Universidad de Córdoba dispondrá de los cupos necesarios en cada programa académico, con el propósito de garantizar el acceso a los programas priorizados por el estudiante, siempre y cuando no sobrepasen el número de tres (3) estudiantes por programa.

De presentarse más de tres (3) estudiantes para un mismo programa se escogerán los tres mejores puntajes ICFES, de persistir el empate se tendrá en cuenta el mejor promedio aritmético de la historia académica en la secundaria.

 

Que beneficios tienen los becados?


El estudiante seleccionado por la Universidad de Córdoba tendrá los siguientes beneficios:
Matricula, gastos de transporte mensual, subsidio de almuerzo, subsidio de fotocopias mensual y podrá acceder a las casas universitarias desde el primer semestre, siempre y cuando demuestre, ante los funcionarios de Bienestar encargados de este programa dentro de las disposiciones establecidas para ello), cumplir con los requisitos mínimos y la total urgencia del beneficio, previa disponibilidad del cupo.

Para mantener los beneficios del programa, el estudiante debe:

  • Mantener un promedio académico de tres punto cinco (3,5).
  • Prestar a favor de la Universidad de Córdoba, en contraprestación al o los beneficios recibidos, un servicio o acompañamiento en actividades propias de la División de Bienestar Universitario por un término de veinte (20) horas semestrales; para lo cual una vez cumplido se certificará por el Jefe de la dependencia como requisito indispensable para continuar dentro del programa.

Ir Arriba