LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PROYECCIÓN DEL PRESUPUESTO VIGENCIA 2017

La formulación del presupuesto correspondiente a la vigencia fiscal 2017 deberá cumplir con los lineamientos que  en la presente circular se establecen, las cuales son disposiciones que corresponden al orden  legal, a supuestos macroeconómicos establecidos por el Gobierno Nacional y criterios generales que la Institución y su dirección establece en cumplimiento a la normatividad  existente.

OBJETIVOS

• Fomentar  un ambiente participativo y transparente  durante el proceso  de elaboración  del Proyecto de Presupuesto Institucional  para la vigencia 2017.
  • Dar a conocimiento de  la  comunidad universitaria las disposiciones y  lineamientos establecidos para la proyección del presupuesto correspondiente a la vigencia 2017.

2.   DISPOSICIONES LEGALES

2.1 MARCO NORMATIVO NACIÓN

La Constitución Política, Capítulo  III, Artículo 346.

El Gobierno formulará anualmente el Presupuesto  de Rentas y Ley de Apropiaciones, que será presentado al Congreso dentro de los primeros diez días de cada legislatura.

El Presupuesto  de Rentas y la Ley de apropiaciones  deberán elaborarse,  presentarse  y aprobarse dentro de un marco de sostenibilidad  fiscal y corresponder  al Plan Nacional de Desarrollo.  En la Ley  de  Apropiaciones   no  podrá  incluirse   partida  alguna  que  no  corresponda   a  un  crédito judicialmente  reconocido, o a un gasto decretado  conforme  a ley anterior,  o a uno propuesto  por el Gobierno  para  atender  debidamente  el funcionamiento de las  ramas  del poder  público,  o al servicio de la deuda, o destinado a dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo.

Las comisiones de asuntos  económicos de las dos cámaras  deliberarán en forma conjunta para dar primer debate al proyecto de Presupuesto de Rentas y Ley de Apropiaciones.

Ley de Presupuesto General  de la Nación. Por el cual  se  decreta  el Presupuesto de Rentas y Recursos  de Capital  y Ley  de  Apropiaciones para la Vigencia.

Ley 30 de 1992, capítulo  IV, artículo  86. Los   presupuestos  de   las   universidades  nacionales, departamentales  y municipales  estarán constituidos  por  aportes del  Presupuesto  Nacional para  funcionamiento  e  inversión,  por  los aportes  de los entes territoriales, por los recursos  y rentas propias  de cada institución.

Las  universidades  estatales  u  oficiales  recibirán   anualmente    aportes   de  los   Presupuestos Nacional   y  de  las  entidades  territoriales,  que  signifiquen  siempre  un  incremento  en  pesos constantes, tomando  como base los presupuestos de rentas y gastos,  vigentes a partir de 1993.

Decreto  de Liquidación de Presupuesto. Por  el  cual  se  liquida  el  Presupuesto General   de  la  Nación  para  la  vigencia, se  detallan las apropiaciones y se clasifican  y definen  los gastos.

Descargar circular