Menú

INVESTIGACIÓN


El Programa de Ingeniería de Alimentos en cumplimiento de las políticas y objetivos planteados en el PEP, mantiene la disposición de participar en las convocatorias para obtener recursos para desarrollar proyectos de investigación o extensión, de esta manera aprovecha la apertura anual de convocatorias internas de la Institución, y las convocatorias de COLCIENCIAS, Ministerio de Agricultura y Desarrollo, CODECYT, Alianzas Productivas de la Gobernación de Córdoba, CYTED, entre otras. Además, de las investigaciones realizadas de la mano con el sector productivo.


El reto del Programa de Ingeniería de Alimentos, considerando las tendencias de la investigación a nivel global, nacional y regional, es continuar con la iniciativa de investigación con aportes efectivos y viables a la región y al país en la solución de los problemas del sector agroalimentario. Por eso, el “Plan Estratégico de Investigación del Programa de Ingeniera de Alimentos” tiene como objetivo Fortalecer la actividad investigativa para generar conocimiento aplicado en la transformación y conservación de alimentos desarrollando una cultura investigativa y el pensamiento crítico, que solucione los problemas del sistema alimentario del Caribe Colombiano. El Programa ha definido sus líneas de investigación, cubriendo las principales áreas de la Ingeniería de Alimentos y apoyándose en el recurso humano y logístico con el que se cuenta (Ver Anexo: Plan Estratégico de Investigación del Programa). 
 

 

SABER PRO - MVZ

PRUEBAS SABER PRO  2015  Y
RESULTADOS COMPILADOS DEL 2011  AL 2015


 

PROMEDIO OBTENIDO POR LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA EN LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS

El ICFES presenta los resultados individuales de los estudiantes comparando al estudiante con los estudiantes del grupo de referencia, grupo que abarca diferentes los diferentes programas y el promedio nacional a programas afines al campo del saber. 

En la tabla se presentan los resultados promedio en de los estudiantes del programa en las pruebas Saber Pro de Medicina Veterinaria del años 2015 en las competencias genéricas, con respecto a los estudiantes del grupo de referencia y al promedio nacional. Ver documento

TABLA 1. RESULTADOS EN LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS

PROMEDIOS Y DESVIACIÓN ESTÁNDAR

MÓDULOS

PROGRAMA

GRUPO REFERENCIA

PROMEDIO NACIONAL

 

Puntaje

N

Promedio

Desviación

N

Promedio

Desviación

COMUNICACIÓN ESCRITA

9.61

3244

9.8

1.0

215703

10.0

1.0

RAZONAMIENTO

CUANTITATIVO

9.98

3253

10.3

1.1

216501

10.1

1.2

LECTURA CRÍTICA

10.35

3253

10.4

0.9

216501

10.5

1.0

COMPETENCIAS

CIUDADANAS

 

9.94

 

3253

10.0

0.9

216501

10.1

1.0

INGLÉS

9.78

3253

10.1

1.2

310468

10.2

1.3

NORMATIVIDAD

  • Resolucion 2213. Por medio de la cual se adoptan los lineamientos de la política cero papel en la Universidad de Córdoba.
  • Resolución 1923. Por la cual se modifican las resoluciones 400 y 401 de 1996 y se crea el Comité de Archivo de la Universidad de Córdoba
  • Resolución 1981. Por la cual se institucionaliza la aplicación de tablas de retención documental en la Universidad de Córdoba
  • Resolución 400.  Por la cual  se crea el sistema de archivo de la Universidad de Córdoba
  • Resolución 401.  Por la cual se crea el Comité Evaluador de Documentos de la Universidad de Córdoba

 

INVESTIGACIÓN - Descargar documento

Característica 14: Investigación Formativa

Aspecto 1: Existencia de proyectos y actividades institucionales y de programas de formación para el apoyo de la investigación formativa.

En la Universidad de Córdoba los procesos relacionados con la investigación e innovación son dirigidos y coordinados por la División de Investigación. Sus políticas están definidas en el Estatuto Para la Reglamentación de la Investigación y la Extensión en la Universidad de Córdoba, mediante el Acuerdo No. 093 del 26 de Noviembre de 2002; de acuerdo a este estatuto, cada Facultad debe contar con un Comité de Investigación, el cual es un asesor del Consejo de Facultad y por el que se direccionan los procesos de investigación para realizar su tramite ante la División de Investigación o cualquier otra dependencia que se requiera.

Como politica de investigación de la Facultad se definieron cuatro lineas de investigación, bajo las cuales se direccionan los procesos de investigación del Programa, esta líneas son:

Producción y Medicina Animal. Tiene como objetivo mejorar los parámetros productivos de los diferentes sistemas de producción pecuaria de importancia económica y social en el marco de la sostenibilidad, competitividad y equidad. Desarrollar métodos alternativos para la identificación y tratamiento de patologías que afecten a los animales de interés regional y nacional. Además, estudiar nuevas técnicas quirúrgicas y protocolos anestésicos que perfeccionen el quehacer científico y reduzcan los riesgos mortalidad de los pacientes.

Biodiversidad, Manejo y Conservación de Fauna Silvestre. Su objetivo es caracterizar biológica, sanitaria y productivamente especies nativas con potencial alimenticio u otros usos para diseñar modelos de producción animal

Epidemiología, Salud Pública y Sanidad Animal. Tiene como objetivo establecer la epidemiología de las principales enfermedades infecciosas y zoonóticas y transmitidas por vectores que afectan la producción pecuaria y la salud de las comunidades humanas y animales.

Innovación y Desarrollo Rural. Su objetivo es generar y sistematizar conocimientos a partir de la documentación de experiencias,  identificación de activos tangibles e intangibles experienciales, caracterización fisiográfica y ambiental del territorio y las actividades económicas productivas y sociales, para mejorar la comprensión de la ruralidad que ayude a integrar y potenciar la productividad y competitividad de la economía y el trabajo rural convirtiéndolos  en valores económicos y sociales en la dimensión de la sostenibilidad, la convivencia, el progreso y  el bienestar social.

Universidades de Montería realizarán el sábado 2 de septiembre feria laboral    
 

Montería, 29 de agosto de 2017. Cerca de mil profesionales egresados de las universidades públicas y privadas de la ciudad de Montería, se darán cita este sábado 2 de septiembre en el Centro de Convenciones de Córdoba, para asistir a la Feria de Oportunidades Laborales para Graduados que organiza la Red de Graduados de Montería.


El objetivo de la feria es lograr un acercamiento entre el sector público y empresarial del departamento de Córdoba, la región y el país con las universidades y los nuevos profesionales egresados de las instituciones de educación superior de Montería y Córdoba.


En esta oportunidad unas 40 empresas estatales y privadas participarán en la feria con sus Estands y ofertas laborales, entre las entidades que han confirmado su participación están el SENA Y COMFACOR.


Para ultimar detalles del importante certamen, en la Universidad de Córdoba se realizó una reunión  de los directores de la oficinas de graduados de las Universidades públicas y privadas nodo Montería: Jorge Luis Vertel Gutiérrez, Universidad de Córdoba; Daniela Lora, universidad UPB; Noel Anaya, Universidad Cooperativa de Colombia; Maguis Durango Guzmán, Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”; María Alejandra Buelvas, Universidad del Sinú; Angélica Rodríguez Peña, Uniremigton; Martha Villadiego, Universidad Luis Amigo; Elida Palomino y Juan David Montiel, Corporación Unificada Nacional CUN, Diana Payares, Uniciencia).
 

Página 1 de 164

Ir Arriba