Menú

 bannerdocenciaenfaa

RELACIÓN DOCENCIA SERVICIO.
“Es un vínculo para articular de forma armónica las acciones de las instituciones educativas e institucionales que presten servicios de salud para cumplir con su función social, a través de la atención en salud de la comunidad y la formación del recurso humano que se encuentra cursando un programa de pregrado o posgrado”.

 

AUTOEVALUACIÓN DE LA RELACIÓN DOCENCIA SERVICIO

“En la relación docencia servicio la autoevaluación de los centros de práctica debe ser una actividad y un ejercicio permanente, solo así se logrará crear una cultura de la evaluación de la calidad como presupuesto básico para el mejoramiento de dicha relación”

Principios

 

PRINCIPIOS DE LA RELACIÓN DOCENCIA

Educación en Lactancia MaternaLa relación docencia - servicio se regirá por los principios estipulados en la Constitución Política, en las normas de educación y salud vigentes y por los siguientes:

  • Preeminencia del interés social: La formación del talento humano en salud que se da en el marco de la relación docencia-servicio, tiene un fin social que debe primar sobre otras consideraciones y servir de límite y orientación para el diseño, ejecución y evaluación de las prácticas formativas.
  • Autorregulación: Las instituciones que participen en la relación docencia- Servicio deben prever procesos, controles y mecanismos idóneos para asegurar el cumplimiento de los objetivos, principios y normas previstas en el presente decreto, en los convenios docencia - servicio y en las demás normas que regulan las actividades de las instituciones educativas y las instituciones donde se desarrollen las prácticas.
  • Respeto a los derechos de los usuarios: La relación docencia - servicio se desarrollará asegurando el respeto de los derechos de los usuarios de las instituciones y servicios involucrados en dicha relación. En especial, se debe asegurar que la calidad de los servicios y la seguridad de  los pacientes no se afecten negativamente por el desarrollo de las prácticas formativas. Todas las actividades asistenciales realizadas por los estudiantes en formación se realizarán bajo estricta supervisión del personal docente y/o del responsable de la prestación de los servicios, de conformidad con el Sistema de Garantía de la Calidad del Sistema de Seguridad Social en Salud.
  • Calidad: La relación docencia - servicio se desarrollará asegurando la calidad en las actividades que se realizan tanto en el ámbito académico como en el de la prestación del servicio, siguiendo los principios y normas de los Sistemas de Calidad de Salud y Educación.
  • Planificación: La relación docencia - servicio se construye a través de planes concertados de largo plazo, que integren los objetivos de formación, investigación, extensión y prestación de servicios, con estrategias, acciones e instrumentos que permitan el logro de los mismos, propiciando un monitoreo continuo de los avances y resultados.
  • Autonomía: La relación docencia - servicio se desarrollará en el marco de la autonomía de las instituciones participantes .

Objetivos

 

OBJETIVOS DE LA RELACIÓN DOCENCIA

  • Asegurar alianzas y planes de largo plazo entre instituciones educativas e instituciones prestadoras o aseguradoras de servicios de salud, instituciones de servicios, de investigación o espacios comunitarios que intervienen en la atención integral en salud de la población, para el desarrollo y fortalecimiento de escenarios de práctica fundados en objetivos, principios y estrategias pedagógicas compartidas.
  • Asegurar la formación de talento humano en salud competente, con alto sentido ético, de responsabilidad y compromiso social con la salud de la población.
  • Asegurar espacios adecuados para la docencia, la extensión, la investigación, la generación de conocimiento y el desarrollo de soluciones a los problemas de salud de la población” .

Que se requiere para que se de esta relación
Establecer convenios y conformar el comité de docencia-servicio. Según lo reglamentado en el Decreto 2376 de 2010 del Ministerio de Protección social.

 

Comités

 

COMITÉS DE DOCENCIA

Jornada de salud en la Universidad de CórdobaPor cada convenio docencia - servicio se deberá conformar un comité entre el escenario de práctica y la institución educativa, integrado por:

  • El director, gerente o el jefe del área de educación de la institución que sirve de escenario de práctica.
  • Un representante de la institución educativa.
  • Un representante de los estudiantes que estén rotando en el escenario de práctica.

PARÁGRAFO.- El comité docencia - servicio también se deberá constituir cuando exista integración de propiedad entre el escenario de práctica y la institución educativa .

Funciones de los comités docencia servicio: Los comités tendrán funciones de coordinación, seguimiento y evaluación de las actividades de docencia - servicio que se realicen en los escenarios de práctica respectivos, las cuales se consignarán en el convenio respectivo. Como mínimo se establecen las siguientes funciones:

  • Darse su propio reglamento.
  • Verificar y evaluar periódicamente el cumplimiento del presente decreto así como de los convenios que rigen la relación docencia - servicio.
  • Verificar y evaluar el cumplimiento de los planes de largo plazo concertados entre las instituciones que hacen parte de la relación docencia - servicio.
  • Verificar y evaluar periódicamente que el desarrollo de la relación docencia - servicio no genere detrimento de la calidad de la atención a los usuarios del escenario de práctica.
  • Promover la responsabilidad ética, legal y el compromiso humanitario en el desarrollo de la relación docencia - servicio.
  • Analizar y resolver en primera instancia, las dificultades, diferencias y conflictos que puedan surgir en desarrollo de la relación docencia - servicio y remitir a las instancias pertinentes los casos que así lo ameriten.
  • Registrar las novedades o cambios en cada uno de los programas académicos relacionados con la relación docencia - servicio.

PARÁGRAFO 1.- Este Comité deberá reunirse por lo menos una vez cada trimestre, las decisiones se adoptarán por mayoría y sus actuaciones se deben registrar en actas, las cuales deberán adjuntarse al convenio marco. Los demás aspectos relacionados con su funcionamiento se reglamentarán por el Ministerio de la Protección Social.
 

PARÁGRAFO 2.- Toda la documentación referente a la relación docencia - servicio debe reposar y estar disponible en forma permanente en las sedes de cada una de las instituciones participantes .

El Programa de Enfermería de la Universidad de Córdoba, en la actualidad cuenta con 12 convenios activos con Instituciones Prestadoras de Salud, y tiene establecido los comités de docencia–servicio respectivos, los cuales se reúnen según lo establecido o a necesidad de alguna de las partes.

 

Prácticas formativas

 

REGLAMENTO INTERNO DE PRÁCTICAS FORMATIVAS - Descargar

PRÁCTICAS FORMATIVAS

Práctica formativa - ESE Hospital San JerónimoEstrategia pedagógica planificada y organizada desde una institución educativa que busca integrar la formación académica con la prestación del servicio de salud, con el propósito de fortalecer y generar competencias, capacidades y nuevos conocimientos en los estudiantes y docentes de los programas de formación en salud, en un marco que promueve la calidad e interdisciplinariedad de la atención, el ejercicio profesional integro, responsable y ético de la profesión .


Las Prácticas Formativas son todas las actividades que realiza el estudiante en el contexto de la prestación de servicios de salud, tanto en las IPS públicas o privadas como en el trabajo directo con las comunidades para el mejoramiento de la calidad de vida de los colectivos humanos. De igual forma, se consideran prácticas formativas las inherentes a la adquisición de habilidades docentes y administrativas de los estudiantes, contemplados en el área de Educación en Salud y en el área de administración en el último semestre de la carrera..

 

 

 

Convenios

 

CONVENIOS

 

NOMBRE

OBJETO

FECHA DE SUSCRIPCIÓN

FECHA DE VIGENCIA

1

ESE HOSPITAL SAN JERÓNIMO DE MONTERIA 

2300100482

Establecer y desarrollar los mecanismos pertinentes para la prestación integral y conjunta de los servicios de Enfermería, Bacteriología y Regencia en Farmacia; coordinación recíproca entre las dos instituciones para el desarrollo conjunto de acciones de docencia, investigación, extensión y servicios en el campo de la salud.

Dic 2011

Dic 2021

2

CLINICA ZAYMA LTDA

Establecer y desarrollar los mecanismos pertinentes para la prestación integral y conjunta de los servicios de Enfermería, Bacteriología y Regencia en Farmacia; coordinación recíproca entre las dos instituciones para el desarrollo conjunto de acciones de docencia, investigación, extensión y servicios en el campo de la salud.

Dic 2011

Dic 2021

3

CLÍNICA MONTERÍA S.A.

2300100542

Prácticas formativas para estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad Ciencias de la Salud.

Marzo  2012

Marzo  2022

4

ONCOMÉDICA

2300100949

Prácticas formativas para estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad Ciencias de la Salud.

Febrero  2011

Febrero  2021

5

CLÍNICA CENTRAL OHL LTDA

2300101090

Prácticas formativas para estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad Ciencias de la Salud.

Septiembre 2014

Septiembre de 2024

6

ESPECIALISTAS ASOCIADOS S.A.

2300100934

Prácticas formativas para estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad Ciencias de la Salud.

Marzo 2011

Marzo 2021

7

CLINICA MATERNO INFANTIL  CASA DEL NIÑO S.A.  - 2300100487

Prácticas formativas para estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad Ciencias de la Salud.

Marzo 2012

Marzo de 2022

8

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO  VIDASINÚ

Prácticas formativas de los estudiantes de pregrado y postgrado a través de la atención en salud a nivel institucional y a la comunidad.

Octubre 2012

Octubre 2022

9

RTS S.A.S.

RTS SUCURSAL MONTERÍA

 

Prácticas formativas para estudiantes de Enfermería en los niveles de pregrado y postgrados de la Facultad Ciencias de la Salud.

Mayo 2012

Mayo 2022

RTS S.A.S.

RTS AGENCIA SANDIEGO

 

Prácticas formativas para estudiantes de Enfermería en los niveles de pregrado y postgrados de la Facultad Ciencias de la Salud.

10

SOCIEDAD CORDOBESA DE CIRUGÍA VASCULAR S.A.S

Prácticas profesionales a estudiantes de los programas de Enfermería, Bacteriología, Administración en Salud, y Regencia en Farmacia

Agosto 2013

Agosto 2023

11

AMRITZAR S.A. 

Prácticas formativas para estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad Ciencias de la Salud.

Marzo 2012

Marzo de 2022

12

ESE HOSPITAL SAN JUAN DE SAHAGÚN

Prácticas formativas de los estudiantes de pregrado de los programas de la Facultad Ciencias de la Salud a través de la prestación del servicio en salud a nivel institucional y a la comunidad.

Agosto 2013

Agosto 2023

13

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Cooperación y colaboración académica en el desarrollo e implementación de programas académicos

.

Marzo 2013

Marzo 2018

14

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

Establecer los términos generales de cooperación entre las dos instituciones para programar, planear y Desarrollar acciones de cooperación académica, científica y tecnológica donde haya convergencia de intereses mutuos.

Mayo 2017

Mayo 2027

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir Arriba