Menú

Fundamentos

 

FUNDAMENTOS

Que es el SIGEC?

Es el Sistema Integral de Gestión de la Calidad de la Universidad de Córdoba el cual se configura en consideración a lo definido en la misión, visión y el Proyecto Educativo Institucional.  Propende por la búsqueda de armonía, de una cultura de calidad y de mejoramiento continuo en cada una de las actividades que se realizan en la Universidad. 


Su denominación de Sistema Integral de Gestión de la Calidad (SIGEC) se fundamenta en tres (3) subsistemas: Acreditación Institucional, Acreditación de Programas y Gestión de Procesos Académicos y administrativos, articulados de forma que permite una sinergia en la Institución, el cumplimiento de los requisitos de cada elemento y la satisfacción de los usuarios y demás partes interesadas.


El logo del SIGEC es un nudo Borromeo, que simboliza el entrelazamiento de cada subsistema, de manera que ninguno de los tres se separe porque ello significa la desarticulación de los otros dos. Los subsistemas son inseparables sin perder las características que los identifican e interactúan entre si y entre todos, representando la dinámica de trabajo que se debe tener en pro de la mejora de la institución.

Logo del SIGEC

El aro de color azul refleja la confianza en la Institución, representa la Gestión de procesos Académicos – Administrativos.
El aro de color amarillo irradia siempre en todas partes y sobre toda las cosas energía, luz y valor representa la Acreditación de los Programas.
El aro de color verde se produce por la combinación de los otros dos subsistemas, representa el compromiso de toda la comunidad universitaria por alcanzar y mantener la Acreditación.

 

Antecedentes

 

ANTECEDENTES DEL SISTEMA INTEGRAL DE LA CALIDAD - SIGEC

 

En el mes de Febrero del año 2005, la Universidad de Córdoba inició la búsqueda de la Acreditación Institucional con la implementación, mantenimiento y mejoramiento de un Sistema de Gestión de la Calidad que cumpliera  con los requisitos de la NTC ISO 9001:2000, la cual es una norma internacional que recopila los requisitos que deben cumplir los Sistemas de Gestión de la Calidad. 

 

En sus inicios el Sistema de Gestión de Calidad, con su lema: “Un camino hacia la Acreditación Institucional” fue diseñado teniendo como procesos misionales: Gestión de Contratación y Adquisición, Gestión Financiera, Gestión del Recurso Humano, Gestión de Bibliotecas y la Gestión de Bienestar Institucional.

 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc ac adipiscing tellus. Sed molestie neque in ipsum aliquet mollis. Praesent semper orci a nisl pretium posuere. Aliquam vehicula, elit id fermentum auctor, tellus purus rutrum orci, eu dapibus lectus justo ut mauris. Sed ut faucibus orci. Cras ullamcorper, tortor nec scelerisque condimentum, nisi nulla eleifend sapien, mollis condimentum tortor lectus at massa. Maecenas lectus eros, ultrices sit amet vulputate viverra, ultricies sed elit. Vivamus tincidunt, augue a ultrices semper, mi leo congue quam, in fringilla eros dolor et tortor. Integer lorem arcu, mattis sit amet nibh a, convallis elementum ante.

Sed tempor tincidunt turpis, nec vehicula eros tincidunt non. Maecenas justo leo, accumsan ac aliquet ac, semper eu justo. Duis ultricies ullamcorper sollicitudin. Aliquam enim massa, blandit vitae tristique at, elementum ac velit. Duis id porttitor metus. Ut interdum ullamcorper velit vel porta. Curabitur iaculis neque lorem.

Vestibulum ultrices felis quis risus elementum, non aliquam mi mollis. Sed malesuada leo justo, in tristique libero tristique et. Suspendisse ipsum metus, aliquam sit amet ante in, molestie porta eros. Vestibulum aliquam ut tortor vitae vulputate. Nullam tempor erat neque, at ultricies sem suscipit accumsan. Pellentesque diam massa, placerat nec sem et, dapibus laoreet nisi. Proin tellus ipsum, mollis nec tristique non, aliquet eget erat. Proin bibendum varius erat et luctus.

Proin quis lorem ac sem rhoncus fringilla posuere sed mi. Ut urna velit, lobortis id tempor accumsan, vulputate et nisl. Proin fringilla sapien a risus mollis, ac volutpat lorem feugiat. Donec dictum diam sapien, nec euismod est adipiscing a. Etiam tristique varius nisl, ac ullamcorper eros malesuada eget. Nulla non tellus non elit elementum feugiat non in tellus. Donec vel neque eget urna lacinia volutpat a ac dolor.

 

Es la representación gráfica de los procesos del Sistema Integral de Gestión de Calidad. El Enfoque por Procesos es una herramienta de gestión y elemento de control cuyo propósito principal está orientado a mejorar la eficacia, eficiencia y efectividad de la gestión institucional y la capacidad de proporcionar productos y servicios que respondan a las necesidades y expectativas de los clientes y ciudadanos.

El Sistema Integral de Gestión de Calidad (SIGEC) de la Institución ha identificado 15 Procesos, estos dan respuesta al Ciclo Deming o Ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar o Ajustar) y el Mapa de Procesos está diseñado de acuerdo a los lineamientos de la Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública (NTC GP 1000).

Ir Arriba