Menú

 

EGRESADOS:

Programa de egresados en la Universidad de Córdoba

Con la finalidad de hacer un seguimiento y medición del impacto de los egresados, la Universidad de Córdoba tiene varias estrategias. Estas estrategias se desarrollan a través de la División de Egresados cuya misión es fortalecer y unificar las relaciones con los egresados de pregrado y posgrado, de esta manera se busca el desarrollo personal, profesional y empresarial del sector, a fin de contribuir al progreso constructivo de la región y la sociedad en general.

La división de egresados de la Universidad de Córdoba asume los siguientes propósitos:

¨  Fortalecer las comunicaciones para lograr una mejor relación egresados-universidad-sociedad.

¨  Prestar un servicio eficiente a sus egresados de tal forma que se evidencie un apoyo permanente de la institución hacia sus graduados.

¨  Ofrecer programas de capacitación a nivel de cursos, diplomados, especializaciones, maestrías y doctorados.

¨  Informar a sus egresados sobre convocatorias académicas y ofertas de empleos mediante el servicio de intermediación laboral.

¨  Incentivando en los egresados su vinculación y participación en concursos, becas, seminarios nacionales e internacionales que le permitan acceder a postgrados y reconocimiento en su ejercicio profesional a través de la página Web y otros medios, tales como:

1       Contactos con el ICETEX, y el ICFES

2       Convocatorias semestrales.

3       Suministrar información acerca de suscripción a revistas, publicaciones, libros, asociaciones y federaciones a través de la página Web.

4       Proporcionar al egresado una vinculación permanente y acceso a servicios institucionales, tales como:

  1. Carnetización.
  2. Alimentación de la red de información con datos actualizados de los egresados
  3. Enlace de vínculo laboral con empresas, empresarios y Universidad de Córdoba.

Programa de seguimiento a egresados

La Universidad de Córdoba cuenta con varios medios para el seguimiento a egresados, siendo los más comunes los siguientes:

¨  Realización de entrevistas en línea y entrevista directa mediante la aplicación de cuestionarios con preguntas cerradas a una muestra de graduados de los diferentes programas ofrecidos por la Universidad, la cual permite obtener información sobre la trayectoria laboral, académica y social de los mismos.

¨  Análisis de la información suministrada por el Observatorio del Mercado laboral del Ministerio de Educación, en la cual genera información descriptiva importante para la inserción de los egresados en el mercado laboral.

Con esta información la Universidad realiza un análisis descriptivo de la situación de los egresados, para posteriormente utilizarlas con fines de mejoramiento de respectivo programa, ya sea realizando restructuración del currículo, ofreciendo programas de actualización, educación continuada y/o Posgrados para fortalecer las competencias de los egresados.

En la actualidad, el programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales implementa dos estrategias direccionadas al vínculo de los egresados con la Universidad y el programa. Las estrategias se denominan:

  1. Fortalecimiento con el entorno
  2. Fortalecimiento institucional

La estrategia de fortalecimiento con el entorno que incluye las siguientes actividades

  • Creación de la Asociación de egresados de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales, manteniendo la presidencia en cabeza de un egresado vinculado a la Universidad de Córdoba.
  • Celebración del día del egresado, cuya fecha será la que corresponda con la graduación de la primera promoción.
  • Creación de un directorio de egresados
  • Entregas ceremoniales y protocolarias de distinciones y/o premios a egresados destacados en lo académico y laboral.
  • Organizar eventos académicos, culturales y deportivos involucrando a los egresados como organizadores o partícipes.
  • Estimular a los egresados con méritos académicos y profesionales para que ingresen a la planta docente del programa.

La estrategia de fortalecimiento institucional del programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales

La retroalimentación le ha permitido al programa adaptar las nuevas realidades a los procesos de formación del Administrador en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de Córdoba, por eso venimos realizando un seguimiento continuo a nuestros egresados a través de una base de datos con actualización permanente.

Ir Arriba