Menú

Extensión

Las actividades de extensión del programa de Física están enmarcadas dentro de las políticas institucionales establecidas en el Plan de Desarrollo Académico de la Universidad de Córdoba, en su escenario de Extensión Universitaria y en el Acuerdo N° 093 del 26 de noviembre de 2002, en los cuales se reglamenta la administración de este proceso, como norma que regula los diferentes aspectos del proceso de extensión universitaria. El estatuto define principios, objetivos, estrategias, estructura administrativa, funciones, estímulos y el manejo presupuestal para la realización de las actividades de extensión. En tal sentido se han desarrollado las siguientes estrategias:

  • Extensión de servicios asistenciales docentes.
  • Servicios profesionales en instituciones públicas y privadas.
  • Generación y difusión de nuevos conocimientos derivados de la investigación a través de seminarios y coloquios, en los cuales participan estudiantes y profesores de Instituciones de Educación Básica y Media del Departamento. Estos eventos se vienen desarrollando desde el año 2004. Además en el marco de la semana cultural, también se realizan actividades de promoción de la Física a los estudiantes visitantes de Instituciones de Educación Media.
  • Asesoría y consultoría que los docentes del Programa realizan en áreas específicas como Física Ambiental en instituciones (IDEAM, INSTITUTO HUMBOLDT, COLCIENCIAS y CEMARIN) y Física Médica, ésta última, especialmente en los Centros de Radioterapia de la Región, asesoría en procesos de certificación de laboratorios de radiación ionizante en la Universidad Simón Bolívar en Caracas Venezuela.
  • Visitas a las Instituciones de Educación Básica y Media de la región, donde se promociona el Programa y se muestran los diferentes campos de aplicación de la Física. Estas visitas se realizan regularmente en diversos municipios del Departamento.
  • Participación en los programas de educación a distancia desarrollados por la Universidad a nivel regional.
  • Participación de profesores como pares académicos, evaluadores de proyectos de investigación, jurados de proyectos y trabajos de grado de maestría y doctorado, evaluadores de artículos científicos.
  • Participación en actividades y eventos científicos de carácter regional, nacional e internacional, en las cuales se divulgan los resultados de la productividad académica de los estudiantes (semilleros de investigación) y profesores del Programa.
  • Visitas científicas de investigadores nacionales e internacionales, como apoyo a actividades académicas y de investigación del Programa.

 

Por otra parte, la Universidad de Córdoba promociona los servicios del Programa de Física a través de:

  • Publicación semestral de las convocatorias para aspirantes en medios de comunicación escritos de circulación local, regional y nacional, publicidad en radio y prensa, dando a conocer la información de los procesos de admisión y matrícula en cada período académico, además de plegables informativos e ilustrativos del Programa.
  • El portafolio de servicios que ofrece información del Programa.
  • Publicación en la página Web de la Universidad: www.unicordoba.edu.co.
  • Publicidad del Programa a través de un video institucional, que contiene: instalaciones, aulas de clases, laboratorios, y oficinas administrativas.
Ir Arriba