Menú

EXTENSIÓN

Las políticas de extensión y proyección social en la Universidad están contempladas en el PEI, Estatuto de Investigación y Extensión, el Plan Institucional de Investigación y Extensión 2010–2020, en sus artículos 57 y 58 contempla estrategias de fomento e incentivos a profesores vinculados a proyectos de extensión con bonificaciones de hasta 15 salarios anuales legales vigentes, adicional a su salario mensual. La situación en Matemáticas es complicada pues por la misma naturaleza del programa hace difícil llegar de manera directa a la sociedad y resolver los diferentes problemas que los aquejan.

Como posible mejora a este problema nos hemos propuesto la creación de un programa de Jóvenes Talentos donde se pretende escoger a los mejores estudiantes de la cuidad y comenzar a estudiar con ellos varios libros de olimpiadas Matemáticas y de esta forma mejorar sus capacidades de racionamiento, y en un futuro tener alumnos de secundaria participando en Olimpiadas de Matemática mundiales.

Este Programa pretender ser un complemento extracurricular para la formación de nuestros jóvenes y a la vez se puede convertir en oportunidad de acercar al estudiante al estudio de las ciencias básicas, en especial al estudio de la Matemática. Los estudiantes que participan en el proyecto no necesariamente lo hacen con el propósito de volverse profesionales en matemática sino de fortalecer, por el tiempo que ellos quieran, sus habilidades en relación con el conocimiento matemático.
Este tipo de proyectos no es nuevo en las universidades colombianas. En este sentido la Universidad de Antioquia ha sido pionera ya que desde 1992 han venido funcionando en su Facultad de Ciencias Naturales y Exactas Semilleros en Matemáticas, Biología, Física, Química, Biotecnología, Cálculo, Estadística y Astronomía con la participación de más 30.000 estudiantes. En la actualidad, universidades oficiales como la Universidad del Valle y la Universidad Industrial de Santander y privadas como la Universidad Sergio Arboleda han replicado con mucho éxito este tipo de iniciativas.
COLOQUIO DEL DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS Y ESTADISTICA.
El Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de Córdoba con el objeto de crear un espacio donde los profesores, estudiantes y visitantes del departamento puedan presentar sus trabajos alrededor de la matemática y la estadística ha puesto en marcha la realización del coloquio en matemáticas y estadística. En este, se presentan temas de investigación y de divulgación de diversas aéreas de la matemática y la estadística. Se sugiere que las charlas estén estructuradas de tal manera que alguien que no sea especialista del tema pueda entender las ideas principales de la exposición con una sesión de preguntas al final.

 

OLIMPIADA DE MATEMATICAS

El Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Córdoba, con el objeto de incentivar el estudio de las Matemáticas y la excelencia académica, realizó en el año 2013 la Primera Olimpiada Departamental de Matemáticas.

La olimpiada está dirigida a todos los estudiantes de Básica secundaria y Media repartidos en los siguientes niveles:

  • Nivel Básico (Sexto y Séptimo)
  • Nivel Intermedio (Octavo y Noveno)
  • Nivel Avanzado (Decimo y Once)

La Olimpiada estuvo compuesta por dos fases. La primera fase o fase clasificatoria, se realizó el 24 de Octubre en cada uno de las Instituciones participantes. Los estudiantes con los mejores resultados en esta prueba fueron invitados a la fase final que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de Córdoba el día 13 de Noviembre de 2013.

 

TERCERA JORNADA DE LA MATEMATICA Y DE LA ESTADISTICA

El Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de Córdoba con el objeto de fomentar y desarrollar en los estudiantes de la Universidad de Córdoba y de los colegios del departamento de Córdoba, su acercamiento a las ciencias Matemáticas y Estadística y a la actualización de los saberes específicos en estas áreas, propuso a realización anual de la Jornada de la Matemática y la Estadística.

 

En el año 2010 se desarrolló la tercera versión de la Jornada los días 4 y 5 de Noviembre, organizada por docentes y estudiantes de los programas, como el mejor escenario para compartir saberes y experiencias, con participación de estudiantes y profesionales reconocidos en el ámbito local y de otras instituciones del país.

 

Este evento está dirigido a todos los programas de la Universidad de Córdoba donde se imparten las asignaturas de Matemáticas y Estadística, así como también a los colegios del departamento.

 

Se compone de Olimpiadas Matemáticas (Estudiantes Secundaria), Charlas magistrales y cursillos a cargo de profesores del área de Matemáticas o Estadística, Concursos con para los estudiantes participantes con temas específicos como cálculo de integrales, probabilidad, juego lógicos y se cierra con una clausura y una actividad lúdica.

Ir Arriba