Historia

El programa de Enfermería creado en 1974 mediante Acuerdo N° 002 del Consejo Superior de la Universidad de Córdoba, inicia labores en 1975 como Escuela de Enfermería con licencia de funcionamiento del ICFES, en 1980 este ente aprueba el currículo en la modalidad de Tecnología en Enfermería con una duración de 3 años y renueva esta aprobación anualmente; mediante acuerdo Nº 017 del 5 de Febrero de 1987, el ICFES aprueba la transformación del programa a formación Universitaria. A partir de ese momento, la Universidad de Córdoba, ofrece la carrera de Enfermería con un programa de formación universitaria de 4 años de duración y otorga el título de Enfermero(a), vigente en la actualidad con algunas modificaciones surgidas en las autoevaluaciones realizadas. Este Programa se ha desarrollado siguiendo las directrices fijadas por la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería ACOFAEN, así como las políticas nacionales de salud, educación y las necesidades de salud del entorno. A partir del primer semestre del 2005 se implementa el sistema de créditos académicos en el plan de estudio; este responde a las exigencias actuales de los sectores educativos y de salud, encaminado a  la formación integral de profesionales de enfermería que respondan a las necesidades de salud de la población conforme lo establecen la misión de la Universidad de Córdoba y del Programa de Enfermería. En el año 2003, voluntariamente el Programa se acoge al proceso de Acreditación de Alta Calidad, recibiendo visita de pares académicos en el 2005 y mediante Resolución del Ministerio de Educación Nacional N° 5670 de 2006 se otorga Acreditación de Alta Calidad por cuatro años. Simultáneamente, se somete al proceso obligatorio de Condiciones Mínimas de Calidad establecido por el  Ministerio de Educación Nacional  y en el año 2010  mediante Resolución N° 8359 recibe Registro Calificado por siete años.

El compromiso de las directivas, docentes, estudiantes y trabajadores del Programa, evidencia su solidez y calidad académica, ratificadas con la obtención de las renovaciones de Acreditación de Alta Calidad (Resolución del Ministerio de Educación Nacional N° 2509 del 30 de marzo de 2011) y Registro Calificado (Resolución del Ministerio de Educación Nacional N° 3421 de 14 de marzo de 2014).