HISTORIA

El Programa de Licenciatura en Español y Literatura (antigua denominación) inicia entre los años 1994 y 1995, el cual propone el establecimiento de materias de redacción y lectura en todos los Programas académicos en la Universidad. Su creación obedeció a dos causas fundamentales que se interrelacionan en sus efectos: la escasez de licenciados en el área de Español y Literatura y la baja calidad de la educación en el Departamento de Córdoba como consecuencia de la falta de implementación de la lectura y la escritura en el proceso educativo en Básica y Media Vocacional.

Inicialmente, se ideó un Programa de Producción y Comprensión de Textos para ser desarrollado tanto en la sede principal en Montería como en la sede de Lorica: Instituto Universitario de Lorica (INSTUL), siendo rector el Lic. Eduardo González Rada.

En 1996, el proyecto de creación del Programa de licenciatura en Español y Literatura fue presentado a los entes administrativos y académicos de la Universidad de Córdoba bajo un Plan de Estudio cuyo objetivo principal es: “Preparar un profesional capaz de enfrentar los problemas relacionados con la enseñanza-aprendizaje del español y la literatura para presentar fórmulas independientes y creativas en la solución exitosa de los mismos”.

En tal sentido, el Programa responde al carácter profesional que debe poseer el ejercicio de la docencia, según la Ley 115 de 1994: Ley General de Educación, preferencialmente para los niveles de Educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media; tal como lo establece el artículo 23 referido a las áreas obligatorias y fundamentales, para el logro de los objetivos de la educación básica en lo que toca a la adquisición del conocimiento y de la formación que necesariamente se debe ofrecer de acuerdo con el currículo y el Proyecto Educativo Institucional.

Luego, mediante el Acuerdo No. 0009 de 9/04/1997, expedido por el Consejo Superior de la Universidad de Córdoba, se crea el Programa de Licenciatura en Español y Literatura. Posteriormente, el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior-ICFES- lo aprueba otorgándole el Código 43713 de octubre de 1997. Con dicha aprobación se da inicio al proceso de inscripción y selección de aspirantes. En el primer período académico de 1998 el Programa recibe a la población estudiantil.

En el año 2000, y en concordancia con lo establecido en el Decreto 272 de 1998, el Programa de Licenciatura en Español y Literatura se somete al proceso de Acreditación Previa (hoy, Registro Calificado) obteniendo el reconocimiento mediante Resolución No. 341 del 23 de febrero de 2001 del Ministerio de Educación Nacional. Actualmente el Programa se encuentra en su cuarta versión del su Plan de Estudios (ocho semestres, 154 créditos), proceso que le permitió la obtención del Registro Calificado desde el año 2010 hasta el año 2017.