HISTORIA

La historia de la Educación Artística de nuestro departamento es reciente y poco desarrollada. Las casas de la cultura, Bellas Artes y demás centros de educación no formal donde se impartían dichos conocimientos no alcanzaban las condiciones mínimas de calidad que se requerían para construir unas bases sólidas necesarias para un movimiento cultural de relevancia en la región. El programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística-Música se funda, mediante resolución Acuerdo 011 de 2000 – 05 - 17 motivado por el potencial artístico musical presente en el departamento de Córdoba y por la escasez de profesionales idóneos en esta área en los distintos niveles de educación.

Nuestro programa está adscrito a la Facultad de Educación de la Universidad de Córdoba y responde a la necesidad identificada por las instituciones educativas regionales de profesores que den cumplimiento a la Ley general de educación, Ley 115 de 1994, en sus artículos 23, “Para el logro de los objetivos de la educación básica se establecen áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación que necesariamente se tendrán que ofrecer de acuerdo con el currículo y el Proyecto Educativo Institucional.” De igual forma podemos citar las intenciones de la DECLARACIÓN DE BOGOTÁ SOBRE EDUCACIÓN ARTÍSTICA (2005): “Que los Estados Miembros de la Región promuevan una educación artística de calidad para todos, que fomente y desarrolle la sensibilidad y capacidad de creación de sus pueblos, orientada a la construcción de un futuro basado en la valoración y protección del patrimonio natural y cultural así como en la solidaridad y respeto por la diversidad cultural”.

Posteriormente el programa obtiene su registro calificado en el primer período académico del año 2001e inicia labores en el segundo período académico del mismo año con 36 estudiantes.

Para el segundo periodo de 2003 se realiza la primera reforma curricular basada en el decreto 808 que implantaba el sistema de créditos. Seguidamente en el año 2005 se anualiza la admisión de estudiantes al programa teniendo en cuenta aspectos relacionados con: planta física y número de docentes adscritos al programa.

Desde el año 2006 hasta la fecha el programa fue sometido a los procesos de renovación de registro calificado y de autoevaluación de los cuales se derivaron revisiones al plan de estudios que arrojaron un pensum más acorde con las realidades del contexto.