Menú

DENOMINACIÓN ACADÉMICA


Desde el marco legal y jurídico, la denominación del programa de Licenciatura en Educación Física Recreación y Deporte atiende los planteamientos de la Constitución Política Colombiana, en sus artículos 52 y 67; el primero de los cuales exige, en la categoría de derecho, a la recreación, la práctica del deporte y el aprovechamiento del tiempo libre; y el segundo, consagra la educación como un derecho fundamental de las personas y como un servicio público que como tal debe ser garantizado por el Estado, quien debe regular la oferta de dicho servicio y ejercer la suprema inspección y vigilancia con el fin de velar por su calidad y por el cumplimiento de sus fines de formación, desde una perspectiva integral, sin perjuicio de la autonomía de las instituciones de educación superior que lo ofertan.

 

La denominación también atiende los requerimientos de la Ley 115 de 1994, la cual establece en su sección tercera, artículo 23, las áreas obligatorias y fundamentales e indica que la educación física, recreación y deportes es una de ellas. Así mismo la Ley 181 de 1995, en sus artículos 4, 5 y 6, hace referencia a estas áreas. El primero, al referirse a los principios, establece que como “Derecho social: El deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, son elementos fundamentales de la educación y factor básico en la formación integral de la persona. Su fomento, desarrollo y práctica son parte integrante del servicio público educativo y constituyen gasto público social”.

 

En cuanto referentes internacionales, el programa se ajusta a la Carta Internacional de la Educación Física promulgada por la UNESCO y el manifiesto mundial de la educación física emanado por la Federación Internacional de Educación Física “FIEP”.

Ir Arriba