1962

En el año de 1962, el Congreso de la República de Colombia, mediante la Ley 103 del 29 de diciembre, autoriza a la Universidad Nacional de Colombia para abrir una sede en la ciudad de Montería, Departamento de Córdoba, con la creación de dos (2) facultades: 1.)  Medicina veterinaria y Zootecnia, y 2.) Agronomía; este acto legislativo de carácter nacional, en parte, es una respuesta del gobierno nacional a la petición realizada por la Asamblea Departamental de Córdoba, a través de  la ordenanza número 6 de 1962, por la cual se gestionaba la necesidad de tener una universidad en nuestro Departamento.

El Gobierno Departamental, amparado en la Ley 103 de 1962, otorgó la personería jurídica a la Institución, con la promulgación del Decreto 0319 de 1964; luego en el año 1966, cuando el Congreso de la República le otorga, mediante la Ley 37, el carácter  de entidad autónoma y descentralizada, en virtud del Decreto-Ley 0277 de 1958, que regía para las universidades departamentales, se legaliza en el año 1970, la Universidad de Córdoba como una universidad de carácter nacional.

En consecuencia, el Artículo 2° del Estatuto General de la Institución expresa que “la Universidad de Córdoba es un ente estatal universitario del orden nacional, con régimen especial vinculado al Ministerio de Educación Nacional, en lo referente a las políticas y la planeación del sector educativo”. En lo que respecta al domicilio, se establece que la Universidad tendrá como domicilio principal la ciudad de Montería, capital del Departamento de Córdoba, pero podrá establecer seccionales en cualquier municipio del territorio nacional. De ese modo se concede a la Universidad de Córdoba la autonomía para establecer sus políticas académicas, financieras y administrativas; en cuanto tiene un patrimonio independiente y toda la facultad para elaborar y desarrollar su propio presupuesto.
(http://www.unicordoba.edu.co/oldfiles/estatuto%20general.pdf).

1971

Luego de este proceso de legalización, en el año 1971, se crea el Departamento Central de Ciencias y Humanidades, mediante la resolución 217 emanada de la Rectoría. Para el año siguiente (1972), según datos consignados en la reseña histórica del alma mater,  se abrieron las puertas de la Facultad de Educación. Ese mismo año, mediante acto administrativo, se crea el Programa de Ciencias Sociales, según Acuerdo N° 2 de febrero de 1972. (http://web.www3.unicordoba.edu.co/es/sociales).

El desarrollo académico-administrativo del Programa de Ciencias Sociales, se ha nutrido de las dinámicas del contexto mundial, nacional, regional y local que han marcado los caminos por los que ha transcurrido la historia política, económica y social del Departamento de Córdoba. El hoy de la Ciencias Sociales, está caracterizado por el involucramiento de miradas holísticas de integración disciplinar, de convergencia entre la universalidad del saber y las culturas populares y locales, entre otras, que invitan a reorientar el quehacer universitario hacia la comprensión de los fenómenos sociales haciendo uso de modelos más amplios y de procesos de investigación e inclusión de sectores económica y socialmente vulnerables a lo que representa el sentido de la identidad cultural de nuestro Departamento .

1990

Es así como a partir de la década de los noventa, se inicia un proceso de discusión de las autoridades académicas de la Institución, las cuales tomaron como referentes la Constitución Política de 1991, la Ley 30 de 1992, la Ley 114 de 1994 y el Decreto 272 de 1998, que trajo consigo la revisión y reorientación de la oferta de las Facultades de Educación en el país, en torno a la oferta de los programas para reconocimiento en lo referente a requisitos básicos de calidad, por parte de pares académicos sobre la base de los criterios establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación.

Para fortalecer este proceso, el Consejo Superior Universitario, promulga el Acuerdo No. 074 de 2002, mediante el cual convoca al Comité Institucional de Acreditación de la Universidad de Córdoba a convertirse en una instancia de apoyo y coordinación de las actividades realizadas por los programas académicos en materia de procesos de autoevaluación y acreditación. Posteriormente, con la expedición del Acuerdo 016 de 2004, por el cual se adoptó el Proyecto Educativo Institucional-PEI-, se definió dentro de sus políticas, la evaluación de la gestión académica y administrativa, para lo cual, se emplearán un sistema de indicadores de calidad, logros y grados de ejecución, con miras al mejoramiento continuo y la reorientación de los procesos académicos. (http://www.unicordoba.edu.co/images/pei.pdf.).

2000

Así, el  Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales, adscrito al Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas, recibió el Registro Calificado, según la Resolución No. 3477 de diciembre 20 del 2000, que luego fue renovado por el auto del 8 de julio de 2010, bajo la denominación de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales; Hoy, a raíz del Decreto 2450 del 17 de diciembre de 2015 y obedeciendo a las denominaciones sugeridas por el MEN en la resolución 0241 del 3 de febrero de 2016, se acoge a la denominación de Licenciatura en Ciencias Sociales.

(http://web.www3.unicordoba.edu.co/es/30/12/2009/lic-en-educaci%C3%B3n-b%C3%A1sica-%C3%A9nfasis-en-ciencias-sociales.html)