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HISTORIA

 

La actividad matemática en la Universidad de Córdoba, ha estado presente desde que inició labores en 1964, pero un desarrollo propio que la identifique como disciplina al interior de la institución, empieza con la formación de Licenciados, a partir de la creación del Departamento de Matemáticas y Física en 1972, adscrito a la Facultad de Educación y la posterior puesta en marcha del Programa de Licenciatura con el mismo nombre del departamento, en el segundo semestre del mismo año.


En 1994 en convenio con la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, con profesores del departamento y egresados del programa de Licenciatura en Matemáticas y Física como estudiantes, se da inicio al primer programa de posgrado en Matemáticas. De los 13 estudiantes que iniciaron, 8 obtuvieron el título de Especialistas en Matemáticas Avanzadas y dos estudiantes se trasladan a Medellín a terminar estudios de Maestría. Finalmente, uno de esos estudiantes hizo estudios de Doctorado en la Universidad Nacional, Sede Medellín.


En 1998 se da otro momento importante para la matemática en la Universidad de Córdoba, puesto que en ese año, el Consejo Superior aprobó la creación de los Programas de Matemáticas y el de Estadística, mediante Acuerdo 0044 de Septiembre 30 de 1998, siendo satisfecha sus necesidades de docencia con profesores del antiguo Departamento de Matemáticas y Física de la Facultad de Educación. Aunque la responsabilidad académica y administrativa de los Programas mencionados, es un compromiso asumido por el Departamento de Matemáticas y Estadísticas, creado posteriormente y adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías, llamada anteriormente Facultad de Ciencias, creada por el Consejo Superior de la Universidad mediante acuerdo No. 014


Con la creación de nuevas instituciones de Educación Superior en la ciudad de Montería y la desaparición del Programa de Licenciatura en Matemáticas y Física de la facultad de educación de la Universidad de Córdoba a finales de la década de los noventa, la demanda en el sector educativo de recurso humano cualificado en el área de la matemática, se incrementó tanto a nivel de bachillerato como el universitario. Por ello, la continuación de Programas Académicos que formen Matemáticos es ineludible, ya es el instrumento académico como responde la Universidad de Córdoba, al compromiso que tiene a mediano y largo plazo, con el mejoramiento y desarrollo de la ciencia e innovación tecnológica y la calidad de la educación matemática en los diferentes niveles educativos del entorno local, regional y nacional.

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