Menú

El Programa de Química, como un programa activo de la Universidad de Córdoba, ha señalado sus metas de acuerdo con las políticas y objetivos generales de la institución. Es así, como se han propuesto cuatro líneas generales de investigación, que son las siguientes:

· Productos Naturales
· Termodinámica, cinética y catálisis de los procesos químicos
· Desarrollo regional y estudios ambientales
· Sistemas productivos

Cada línea de investigación, basa su razón de ser en las temáticas específicas que cada una de ellas permite desarrollar. En consecuencia, las ideas y los grupos de investigación que se han constituido en el programa de Química han tenido su origen en el desarrollo del conocimiento científico propio de cada línea. Desde luego, no se puede desconocer que algún o algunos grupos de investigación puedan llegar a abordar temas que inicialmente pertenezcan a una u otras líneas de investigación.

La formación de los grupos de investigación, ha permitido que el programa de Química señale con certeza su camino académico y científico, que involucra principalmente la construcción de conocimiento, la exploración y explotación sostenible de nuestros recursos naturales, el estudio de los problemas ambientales y desde luego la creación de sistemas de producción, todo esto, buscando un impacto real en el mejoramiento del nivel de vida de la región de Córdoba.

Los grupos de investigación del programa de Química están formados por profesores y estudiantes, que comparten la idea de desarrollar y profundizar el conocimiento científico en una determinada área del conocimiento. Para cumplir con este objetivo los grupos están desarrollando proyectos, que siempre son liderados por profesores con formación académica y experiencia investigativa en el tema, asegurando entonces el rigor científico adecuado y generando, en lo posible, escuelas de pensamiento. Además del trabajo experimental específico desarrollado dentro de cada uno de los proyectos y que constituye una tarea mancomunada de educadores y educandos, los grupos de investigación han estado siempre dispuestos a recibir mas estudiantes interesados y una de las estrategias que actualmente se desarrolla, es a través de la creación de cursos electivos de profundización, donde los estudiantes menos expertos en el tema tienen una aproximación teórica y práctica a la problemática científica del grupo permitiéndose de esta manera, tanto la continuidad de los grupos, como la formación y consolidación de los Semilleros de Investigación.

En lo que tiene que ver específicamente con el plan de estudios, la investigación se orienta como un proceso formativo implementado a partir de las temáticas desarrolladas en la mayor parte de los cursos planteados, especialmente en los de Ciencias Básicas.

De otra parte, aspectos como el manejo de la bibliografía especializada, la elaboración de proyectos que buscan financiación y el conocer el estado de la investigación en los ámbitos nacional e internacional, son algunos de los objetivos que se plantean en el curso Seminario de Investigación. De esta manera, el estudiante tiene un acercamiento directo con los procesos teóricos que fundamentan la investigación, que aplicará con seguridad en la realización del trabajo de grado, aspecto que como ya se mencionó en el capítulo uno de este trabajo, constituye un requisito para optar al título de Químico.

Al finalizar el plan de estudios aparecen los cursos Trabajo de grado I y Trabajo de grado II, que precisamente buscan que el estudiante se involucre en un problema de investigación y que a partir de su propio conocimiento y del saber de su asesor y/o de su entorno académico, pueda llegar a la solución de dicho problema. Por estas razones, es recomendable que el estudiante adelante su trabajo de grado como miembro activo de un Grupo de Investigación para que se beneficie de la experiencia académica e investigativa del grupo aplicando el conocimiento y asegurando su formación primaria como investigador. Otro de los aspectos que busca desarrollar el trabajo de grado es el que tiene que ver con el crear en el estudiante una motivación suficiente para que optimice su formación académica e investigativa, mediante la realización de estudios de Maestría y/o Doctorado en una línea específica del conocimiento.

En la siguiente tabla se explica la relación que el programa de Química ha implementado entre las líneas de investigación, los grupos, el tema de los proyectos desarrollados y los cursos ofrecidos.

Especialización en Producción Bovina Tropical - posgrados

Ir Arriba