En América Latina, en Colombia y en particular en la Región del Caribe colombiano existen circunstancias de orden social, político, económico, ambiental y técnico-científico que demandan la formación de profesionales con competencias científicas, para abordar los estudios geográficos  y ambientales necesarios para la definición de políticas de planificación territorial y de desarrollo regional y local.

La filosofía que subraya la naturaleza académica del PPG de la Universidad de Córdoba. se orienta a que el estudiante adquiera una formación singular de interpretación crítica y autodisciplina, competencia científica y actitudes de aprendizaje constante y los compromisos que se asumen para efecto de lograr tales perfiles de excelencia académica y responsabilidad científica.

La investigación en la Universidad de Córdoba, según el Proyecto Educativo Institucional (PEI), está orientada y estructurada sobre tres programas:

• Desarrollo Regional y Sostenibilidad Ambiental
  • Sistemas Productivos y Seguridad Alimentaria
  • Educación, Cultura y Calidad de Vida.