La formación investigativa planteada para el Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba se encuentra debidamente articulada con el Plan Institucional de Investigación y Extensión de la Universidad de Córdoba, el cual integra los Programas de investigación y extensión de las Facultades y sus respectivos planes de inversión.

De igual manera, la Universidad de Córdoba a través de la Facultad de ciencias Básicas e Ingenierías tiene estructurados los programas de loa postgrados de Ecología y Maestría en Ciencias Ambientales.

El Programa de Ingeniería Ambiental requiere formar profesionales críticos de los procesos de deterioro ambiental, que den explicación a los diferentes fenómenos medio ambientales, capaz de liderar proyectos de innovación en el manejo de recursos tendientes al logro de la sostenibilidad ambiental. En el marco de este precepto y articulados a las políticas de la Universidad, se han definido para el Programa de Ingeniería Ambiental dos líneas de investigación:

1. Diagnóstico, Evaluación y Gestión de Recursos Ambientales:Está línea pretende desarrollar estudios e investigaciones tendientes a Conservar los elementos de los ecosistemas y las relaciones ecológicas entre ellos, en especial cuando se producen alteraciones por impacto humano. Además diseñar programas y estrategias necesarias para lograr el mantenimiento de un capital ambiental suficiente para mejorar la calidad de vida de las comunidades. Esta línea estará basada en el conocimiento exhaustivo del medio y tiene como fin desarrollar estudios de distribución de los usos del territorio de acuerdo a sus características, estableciendo restricciones o prioridades (Ordenación del Territorio).

2. Diseño e Implementación de Tecnologías Ambientales:Desarrollo de investigaciones que compatibilicen la gestión ambiental de los productos o procesos en la industria para que generen bajo impacto. Elaboración de estudios que minimicen la producción de residuos. Estudios adecuación e implementación de técnicas para el control de la Contaminación, Análisis del riesgo y el peligro, y la contabilización de la energía gastada. Adicionalmente, podrá desarrollar estudios de reducción del contenido energético y de materias primas de la producción o de estrategias para hacer uso de los residuos.