El programa Ingeniería de Sistemas cuenta con el grupo de investigación Sócrates (Software, Calidad y Reingeniería Aplicada a Tecnología en Educación Superior), reconocido institucionalmente y por Colciencias en la categoría C, el cual fomenta la investigación para el fortalecimiento del conocimiento, desarrollo y aplicación de la tecnología a nivel empresarial y educativo, buscando la productividad y competitividad en las áreas de ingeniería aplicada del programa. Entre los proyectos sobresalientes desarrollados por el grupo Sócrates se encuentran:

• AVES (Ambiente Virtual en Educación Superior). Plataforma utilizada para apoyar procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por TIC’s.
  • SAPA (Sistema Automatizado para Procesos de Autoevaluación). Software especializado para apoyar a las instituciones de educación superior en los procesos de acreditación de alta calidad. El software está fundamentado en la normatividad vigente (CNA) y fue desarrollado en conformidad con normas internacionales de la ingeniería del software. SAPA ha sido acogido como el software para el análisis estadístico del proceso de acreditación de programas en la Universidad de Córdoba.
  • BANCO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE. Recursos educativos digitales de aprendizaje, para apoyar procesos de formación en Educación Superior.
  • INALGORI (Intérprete de algoritmo). Software utilizado en el proceso de enseñanza de la lógica de programación.
  • SIGAP (Sistema Integral de Gestión Automatizada de Proyectos). Software utilizado para la organización, control y seguimiento de proyectos de investigación
  • SEPIA (Sistema de Entrenamiento en Pruebas Institucionales de Evaluación de Aprendizaje). Software utilizado para orientar el entrenamiento a estudiantes de pregrado en el marco del desarrollo de las pruebas ECAES (Examen de Calidad en Educación Superior).