GENERALIDADES

Como punto de partida para la formación investigativa en el Programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística Música, se tiene en cuenta los lineamientos de investigación de la Facultad, la Universidad y líneas del programa.

Para el desarrollo de la formación en investigación, los docentes del programa se comunican constantemente por áreas, para articular saberes y organizar tareas pertinentes a la formación de los alumnos maestros, quienes están llamados a ser parte del fortalecimiento de sus propios y nuevos conocimientos. Teniendo presente la práctica del profesorado del Programa en cuanto a la orientación para desarrollar procesos superiores del pensamiento, sin dejar a un lado el desarrollo metodológico para los procesos de investigación y motivándolos a querer esta actividad, como fundamento necesario para el quehacer como docente.

Cabe destacar, las jornadas investigativas como práctica y ejercitación, donde los alumnos realizan propuestas a través de la asignatura Gestión y Administración Cultural, la preocupación y preguntas problemas que surgen referente a las músicas de la Región como son: festival del porro en San Pelayo y la Cumbiamba en Cereté, abriendo espacios para realizar debate y puesta en escena de nuevas creaciones musicales y la fortaleza que muestran algunos alumnos instrumentistas de nuevas creaciones musicales y la fortaleza de algunos alumnos.

Otra de las prácticas para formar en investigación es la planeación que se realiza para que el alumno observe piense debata y busque soluciones a una pregunta problema en la práctica que se realiza en otras ciudades.

Las líneas de investigación surgen y se definen, a partir de las necesidades de formación del licenciado en Educación Básica con énfasis en Educación Artística Música, atendiendo los problemas relacionados con la enseñanza y aprendizaje de estas disciplinas y de los obstáculos del entorno. En consecuencia, las líneas adoptadas por la licenciatura, recogen problemas de carácter teórico-conceptual, pedagógico, didáctico, curricular y experimental que hacen parte de la respectiva estructura curricular, que permiten facilitar las investigaciones que vienen realizando los estudiantes y se ven representadas en sus trabajos de grado.

PROCESOS INVESTIGATIVOS

Los docentes y estudiantes del programa de Lic. En Educación Básica con énfasis en EDUCACIÓN ARTÍSTICA-MÚSICA han realizado trabajos de investigación dentro de las tres líneas de investigación del programa:

PEDAGOGIA Y DIDACTICA DE LA MÚSICA

Sub líneas. Estrategia lúdica musical para el desarrollo del pensamiento creativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje en niños de básica primaria.
Estrategias didácticas para la enseñanza y aprendizaje del lenguaje musical a partir de la música tradicional de la región Caribe.

MUSICAS TRADICIONALES Y CULTURAS POPULARES (Preservación, avance y consolidación)
Sub Líneas: Tecnologías como mediación para la apropiación de la cultura musical.

FORMACIÓN DE EDUCADORES. Estrategias para la enseñabilidad de la música y el arte.