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Generalmente, la actividad investigativa en los diferentes programas académicos de la U. de Córdoba gira en torno al trabajo de grado, tratando de mantener siempre la relación entre las políticas institucionales, los lineamientos establecidos por la Facultad para la realización del trabajo de grado. En el caso nuestro, el Programa de Matemáticas para formar y desarrollar la cultura investigativa en los estudiantes y docentes como miembros de la comunidad académica, impulsa desde el Plan de Estudios el Seminario de Proyecto de Grado y el Trabajo de Grado, como espacios académicos donde el estudiante recibe un entrenamiento, hacia la investigación formativa, complementada con los Cursos de capacitación metodológica y científica que ofrece la Universidad como estrategia pedagógica para el desarrollo del trabajo independiente. Más aún, con la implementación del sistema de créditos en el Programa de Matemática, el compromiso del estudiante es mayor, pues tal propósito lleva implícito la realización de un trabajo independiente orientado por el profesor, lo cual su operacionalización se hace a través de la Investigación Formativa, mediante la aplicación de los conceptos tratados en la identificación y solución de problemas propios de su área, por medio de proyectos de investigación desarrollados a lo largo del semestre académico.

Ciertamente, como complemento al desarrollo de la Investigación Formativa del estudiante, el Programa lo logra a través de la vinculación directa y concreta de estos a los proyectos de investigación realizados por los profesores del Programa y en algunos casos de otras Facultades de la Universidad. Estas actividades, al ser interpretadas en el contexto de la Investigación Formativa, se traducen en el espacio propicio diseñado para la generación de semilleros y grupos de investigación. Desde esta perspectiva, se presenta una relación entre las líneas de investigación con los Cursos del Plan de Estudio, las cuales se agrupan formando programas integrados a los campos de acción, identificados por los Cursos obligatorios y electivos de la carrera de Matemática.

Es evidente, que el énfasis en la aplicación de los conocimientos en la solución de los problemas del entorno ya sea disciplinar, laboral o sociocultural, es una estrategia que hacemos uso de ella para desarrollar competencias y aptitudes que estimulen el sentido investigativo. Por ejemplo, el análisis de las tendencias nacionales e internacionales de la investigación científica es desarrollado en el curso de Introducción Profesional, recibido por el estudiante en el primer semestre, adicionalmente se realizan seminarios donde los profesores de determinada línea de investigación se reúnen con los estudiantes de los semestres IX y X a discutir sobre artículos publicados por ellos o en construcción.

Vale la pena destacar, la dinámica que genera en pro de la cultura investigativa, la realización de convocatorias internas y externas a la Universidad de Córdoba, para la financiación de proyectos de investigación liderados por docentes de tiempo completo. Puesto, que los grupos de investigación que son beneficiados con la ayuda económica casi siempre, tienen entre sus miembros a estudiantes de pregrados que participan en la ejecución de la investigación, los cuales tienen la obligación de hacer por lo menos una presentación en un congreso y a publicar por lo menos un artículo en revista indexada nacional o internacional.

Para nadie es un secreto, que la actividad matemática en la Universidad de Córdoba, siempre ha estado presente desde que inició labores en el año de 1964 y se ha perfilado principalmente alrededor del trabajo de docencia. Sin embargo, reconocemos que los brotes de investigación en Matemáticas y Estadística en la Universidad de Córdoba, es una actividad muy reciente que ha estado ligada fuertemente al proceso de cualificación docente. Es así, que actualmente, el departamento cuenta con 5 Doctores, 9 Magíster y 2 Especialistas, todos ellos formados en el área de las Matemáticas o Estadística.
La formación de los docentes al más alto nivel, es una de las estrategias que garantiza la consolidación del único grupo de investigación en Matemáticas, con que contamos en estos momentos, llamado ''Matemáticas Unicórdoba''. Sin embargo, para el Programa es el instrumento aglutinante del esfuerzo individual de sus docentes, con el cual lograremos una proyección nacional e internacional, en virtud de los contactos que mantenemos con docentes e investigadores en nuestro país y en el mundo, establecidos en el proceso de formación y cualificación académica a niveles de maestría y doctorado.

El grupo de investigación fue creado en el año 2005, con el propósito de consolidar una cultura investigativa en el Programa, como también contribuir al desarrollo regional y nacional con la formulación y ejecución de proyectos en el área de la matemática y la aplicación de esta a otras áreas del conocimiento que contribuyan a la innovación y la transferencia tecnológica. Fomentar estudios de doctorado entre los miembros del grupo que no poseen este nivel de formación. Otro de los retos importantes es el nivel de producción medido en el número de artículos en revistas indexadas, participación en eventos académicos nacionales e internacionales.

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