Menú

El Grupo interdisciplinario de investigación CyMTED-L, conformado por docentes investigadores de los departamentos de Psicopedagogía, Informática educativa y Español, de la Facultad de educación de la Universidad de Córdoba, desarrolla su actividad investigativa con énfasis especial en el diseño de mediaciones cognitivas, pedagógicas y tecnológicas, el análisis, la evaluación y el modelado de entornos virtuales y en el desarrollo de estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Se busca contribuir con la reflexión sobre las prácticas educativas, el autoreconocimiento del educador en su acción y con los procesos de transformación participativa de las instituciones apoyados en las tecnologías de la información y de la comunicación. Cymted trabaja con sentido de innovación y con una visión del currículo como escenario flexible, abierto, integral e interdisciplinario. tiene entre su objetivos y líneas, el estudio y documentación de las prácticas pedagógicas, de las experiencias de enseñanza de los maestros y de aprendizaje de los alumnos estableciendo la relación entre creencias, actitudes, estrategias, mediaciones e indicadores de calidad en el ámbito de la sociedad del conocimiento y del aprendizaje en red Como base para justificar la pertinencia del trabajo del grupo CyMTED-L en sus líneas de investigación y campos de actividad encontramos la necesidad de indagar permanentemente desde la Universidad, las formas de vinculación de los procesos de desarrollo tecnológico con las esferas de realización del hombre en lo científico y lo sociocultural. Hoy no pueden concebirse las organizaciones ni el aprendizaje humanos al margen del fenómeno tecnológico, en especial de las tecnologías de la información y de la comunicación. La producción y aplicación de sistemas y procesos tecnológicos son dimensiones que adquieren cada vez más relevancia en tanto se han convertido en factor de potenciación de facultades para alcanzar mejores índices de desarrollo de las comunidades.

Ir Arriba