Menú

El enfoque pedagógico que posibilitó la identificación de competencias a desarrollar en el físico de la Universidad de Córdoba determinó la definición de los siguientes perfiles:

 

Perfil profesional

El programa de Física es un conjunto sistemático de experiencias educativas, cuyo fin es lograr un sólido fundamento teórico y experimental que estimule la creatividad científica y prepare al estudiante para el desempeño eficiente de la profesión. En este sentido, el egresado del programa de Física estará capacitado para:

Dominar los conceptos físicos, que le permiten elaborar y utilizar modelos basados en las leyes de la física de los materiales, instrumentación científica, medio ambiente y física médica.

Contribuir a la preservación de la naturaleza y al desarrollo del legado cultural del país y del mundo.

Promover el respeto de la dignidad humana, servir a la comunidad y trabajar para garantizar el cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución y en la Ley.

Desarrollar habilidades disciplinares, para luego de una capacitación posterior en pedagogía, participar en procesos educativos.

 

Perfil ocupacional

El Físico egresado de la Universidad de Córdoba tendrá una formación sólida que le permitirá desempeñarse en la Región y el país desde su área específica, en:

Proyectos de investigación básica, investigación aplicada y en trabajos interdisciplinarios, contribuyendo al desarrollo del sector productivo y al progreso científico-técnico de la región Caribe y el país.

Institutos de investigación científica o tecnológica (universidades de la región, CTI de la Fiscalía, sector petroquímico, sector minero, corporaciones regionales, INVEMAR, INGEOMINAS, IDEAM, centros de radiología y radioterapia, medicina nuclear, etc.)

Sector productivo (petroquímico, minero, INGEOMINAS, IDEAM, centros de radiología y radioterapia, medicina nuclear, sector ambiental).

Instituciones de educación (universidades, corporaciones, colegios).

 

MISIÓN

La misión del Programa de Física de la Universidad de Córdoba es formar profesionales íntegros con sólidos conocimientos en las ciencias físicas y formación humanística, con énfasis en su alta capacidad de análisis y razonamiento, articulando los procesos de aprendizaje, investigación y asesoría técnica a la solución de los problemas del entorno, mediante el análisis de leyes y la construcción de modelos físicos aplicados en centros de investigación y de servicios, sector productivo, docencia y el medio ambiente; contribuyendo de esta forma al bienestar de la sociedad en general y al avance de la ciencia.

VISIÓN

El profesional de la física alcanzará altos niveles de racionalidad en el ámbito de la ciencia, lo cual se verificará con el número y calidad de aportes científico-técnicos, tanto teóricos como prácticos, que se lleven a cabo con su participación en la solución de los problemas presentes en su entorno, de acuerdo con sus campos de acción.

Ir Arriba