Menú

En Unicórdoba inició ciclo de conversaciones por los 50 años de “Cien años de soledad”

Los escritores compartieron sus conocimientos sobre “Cien años de soledad” con los estudiantes de Unicórdoba. 


Montería, 17 de abril de 2017. Justo en la fecha en la que se conmemoran tres años de la muerte de Gabriel García Márquez, el grupo cultural El Túnel dio inicio, en la Universidad de Córdoba, a un ciclo de conversaciones para conmemorar los cincuenta años de la publicación de la obra cumbre del escritor: “Cien años de soledad”.    


En el Auditorio Central Misael Díaz Urzola y con la participación de estudiantes del programa de Licenciatura en Español y Literatura, docentes, escritores y amantes de la obra de “Gabo”, se disertó sobre varios aspectos esenciales de este relato que le valió, al hijo de Aracataca, Magdalena, obtener el Premio Nobel de Literatura en 1982.


El escritor monteriano, José Luis Garcés González, tomó la palabra para referirse a las dificultades que afrontó García Márquez en su vida de escritor antes y durante la época en la que escribió “Cien años de soledad”; el economista y escritor, Juan Santana Vega, presentó una cronología de la obra; la escritora Carmen Amelia Pinto, enseñó las narrativas de memoria y la poesía de la que está impregnado el libro; y la estudiante Tania Pérez, recitó  “La soledad de América Latina”, el discurso pronunciado por “Gabo” durante la ceremonia de entrega del Nobel en Estocolmo, Suiza. 


Este ciclo de conversaciones sobre Cien Años de Soledad seguirá itinerando por instituciones educativas y universidades de la ciudad de Montería con el propósito –según expresó José Luis Garcés - de promover entre los jóvenes el conocimiento y la lectura de Gabriel García Márquez.

Ir Arriba