Unicórdoba ofertará diplomados para comunidades afro e indígenas

Óscar Arizmendi Martínez, Isidro Suárez Padrón, Jairo Torres Oviedo y Yudy Samira Moreno Mena.

Montería, 20 de abril de 2017. La Universidad de Córdoba, en alianza con entidades regionales y nacionales, se prepara para ofertar el diplomado Desarrollo local y derechos étnicos para poblaciones afros e indígenas del departamento.

El rector de la Universidad, Jairo Torres Oviedo, en compañía de los vicerrectores Académico, Óscar Arizmendi Martínez y de Investigación y Extensión, Isidro Suárez Padrón, sostuvieron un encuentro con Yudy Samira Moreno Mena, coordinadora del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico y trazaron una hoja de ruta para el montaje de este diplomado.

En la reunión se definió el mes de junio como fecha de inicio de este proceso de formación y se acordó que estará orientado a proporcionar una capacitación pertinente que le permita, a los miembros de las comunidades étnicas que lo cursen, obtener herramientas que les sirvan para resolver problemas en sus territorios, sin afanes de generación de dividendos por parte de las entidades vinculadas, entre las que se cuentan, además, la Gobernación de Córdoba, la CVS, los ministerios de Medio Ambiente, Educación, Minas y Energía, entre otras entidades de cooperación internacional.

“Estamos muy contentos por haber avanzado en este propósito y esperamos que sea muy benéfico para el departamento de Córdoba y sus comunidades étnicas. La selección se realizará de acuerdo a unos criterios que se estandarizarán y con apoyo de las bases de datos de la Gobernación y el Ministerio del Interior”, dijo Yudy Samira Moreno Mena.

El rector, Jairo Torres Oviedo, destacó la importancia de la vinculación de la Alma Máter en el proceso de formación de comunidades étnicas en la región y señaló que la misma va de la mano con las políticas de proyección social de la Universidad en el territorio. “Esta es una muestra más de la confianza que hay con esta Institución y de la confianza que el trabajo que venimos adelantando en términos de proyección social y de cómo nos estamos articulando a las necesidades a los requerimientos del entorno”, dijo el Rector.