Programa de Enfermería realiza extensión con el curso “Psicoprofilaxis y educación para el parto”

Montería, 08 de agosto de 2017. El Programa de Enfermería de la Universidad de Córdoba, realizó una jornada integral de preparación para la maternidad y la paternidad, en la E.S.E Vida Sinú del barrio La Gloria. La iniciativa que fue liderada por el docente Javier Bula Romero y un grupo de estudiantes de V Semestre Enfermería buscó sensibilizar a las gestantes y su pareja sobre los cuidados del embarazo; para ello se realizaron actividades teórico-prácticas personalizadas sobre los cuidados durante los 9 meses del embarazo, preparación para el parto, importancia de la lactancia materna y se aclararon dudas e inquietudes acerca de cuidados y mitos que persisten en la cultura popular  entorno a las gestantes.

La Jefe del Departamento de Enfermería, Elsy Puello Alcocer, señaló que esta actividad pedagógico-asistencial  surgió como iniciativa de la clausura de la electiva de la carrera “Psicoprofilaxis y educación para el parto” en aras de favorecer la salud física y mental de poblaciones  vulnerables, demostrando con ello  que desde la universidad pública se realizan acciones de promoción y prevención que contribuyen  a mejorar las condiciones de vida de los colectivos; generando con ello una alta proyección y rentabilidad social desde nuestra universidad hacia comunidades necesitadas.

En la jornada se beneficiaron 42 gestantes, las cuales fueron atendidas por 30 estudiantes y 3 docentes quienes realizaron las actividades; Javier Bula romero, docente líder expresa “el verdadero sentido de la psicoprofilaxis y la educación prenatal consiste en preparar integralmente a la futura madre y su pareja para hacer del embarazo y el nacimiento una experiencia única, completa y gratificante”. De igual forma La comunidad beneficiada manifestó sentirse altamente agradecida con esta  importante iniciativa del Alma Máter, así mismo, solicitaron que se realicen otras jornadas para beneficiar a más personas en este y en otros barrios de la ciudad de Montería.