Menú

Unicórdoba trabajará con pequeños y medianos productores pecuarios de Córdoba

 

Montería, 09 de agosto de 2017. La Universidad de Córdoba a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en convenio con la secretaría de Agricultura de Córdoba y el apoyo de entidades como ICA, Corpoica y Sena, realizarán un programa piloto con las asociaciones de productores pecuarios de los municipios de San Carlos, Ciénaga de Oro y Cereté, ubicadas en zona de influencia de la Alma Máter.


El proyecto se enmarca en el trabajo de extensión que tiene el programa de MVZ, que busca realizar en esta subregión un diagnóstico integral pecuario que determine las necesidades y posibles alternativas de solución que tienen los pequeños y medianos productores que trabajan en líneas de producción especialmente relacionadas con ovinos, caprinos, bovinos, porcinos, aves, entre otras especies.


El decano de MVZ, Nicolás Martínez Humanez, sostuvo que este proyecto inició en una finca piloto en el municipio de San Carlos, donde se tomaron muestras de aguas y suelos, para conocer la calidad del preciado líquido que consumen en las fincas y las características de fertilidad de las tierras; asimismo Martínez Humanez dijo “actualmente el proyecto fue socializado ante las asociaciones de productores, docentes y estudiantes, lo cual hace parte de un trabajo de doble vía, porque beneficia a productores y por otro lado los alumnos aprenden una mecánica a la solución de problemáticas de la región”.


Los resultados que se buscan con el estudio, son aumentar los rendimientos de los sistemas de producción pecuaria de los campesinos, mejorar los indicadores de sostenibilidad y competitividad en las zonas de influencia y tener una mayor presencia de la Institución en el entorno.


La Facultad de MVZ, ha vinculado para este importante proyecto a una estudiante de pasantía que se encarga de llevar el diligenciamiento de las bases de datos de actores, y de coordinar el cronograma de actividades en las fincas, para el desarrollo de esta apuesta.

 

Ir Arriba