Menú

Presentación

 

¿POR QUÉ ESTUDIAR EDUCACIÓN INFANTIL?

  • La Universidad de Córdoba es la única Institución de carácter público que ofrece el Programa en el Departamento de Córdoba y su área de influencia.
  • En materia de educación infantil, el departamento de Córdoba tiene múltiples debilidades y carencias de atención a las dimensiones del desarrollo de los niños, de las familias y de las comunidades. Como respuesta a estas necesidades, la Universidad de Córdoba pretende formar profesionales de la educación infantil, competentes para incorporarse al desempeño educativo en los sectores públicos y privados, y en los contextos de educación formal y no formal de la región y del país. En estos ámbitos, se espera que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la población infantil, para superar las condiciones de desigualdad, inequidad de oportunidades educativas y de desarrollo, de los sectores más pobres, vulnerables y diversos de la geografía cordobesa.
  • La licenciatura en educación infantil de la Universidad de Córdoba, es el único programa en el país que forma a profesionales  de la educación infantil competentes en atención a la diversidad para  detectar, prevenir, asistir o potenciar barreras para el aprendizaje y la participación (comunicativas, cognitivas, físicas, actitudinales); también se fortalece esta formación con la capacidad para intervenir problemas como discriminación, exclusión,  falta de atención y  aceptación de la población diversa y vulnerable, deserción, bajos resultados de aprendizaje en áreas básicas del conocimiento; por otra parte, también se le faculta para orientar problemas relacionados con el cuidado y la protección de la infancia.
  • Excelentes docentes, con alta calidad  humana y profesional.
  • Alto impacto de los egresados de la Universidad en el campo laboral.
  • Calidad académica: plan de estudio flexible, interdisciplinario e integral acorde con las necesidades a nivel internacional, nacional y regional.

 

Generalidades

 

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA

TÍTULO QUE OTORGA
Licenciado en  Educación Infantil

EJECUTADO POR
Facultad de Educación y Ciencias Humanas - Departamento de Psicopedagogía    

UBICACIÓN
Departamento de Córdoba

LUGARES DE DESARROLLO
Montería - Lorica – Sahagún

DIRECCIÓN
Carrera 6 No. 76-103  Ciudadela Universitaria- Montería, Córdoba

TELEFONO
781-80-05

FAX
7860300

APARTADO AEREO
354 Montería -7900154 PBX

NIVEL DE FORMACIÓN
Universitario

NORMA  INTERNA DE CREACIÓN
Acuerdo No.   O48 del 10 de junio de 2015

REGISTRO CALIFICADO
10630 del 10 de Junio de 2016

CÓDIGO SNIES
105586

INSTANCIA QUE EXPIDE LA NORMA
Consejo Superior 

METODOLOGIA
Presencial

DURACIÓN ESTIMADA
10 semestres

PERIODICIDAD DE LA ADMISIÓN
Semestral

NÚMERO DE CRÉDITOS ACADÉMICOS
154

VALOR DE LA MATRÍCULA
Según estrato económico

ADSCRITO A:
Facultad de Educación y Ciencias Humanas - Departamento de Psicopedagogía

Misión/Visión

 

Misión del Programa
Formar profesionales de la educación con competencias docentes, investigativas y de proyección social, que proporcionen al egresado perspectivas del desarrollo integral de la infancia y las experiencias pedagógicas, lúdicas y  de intervención socio-educativa, requeridas para la promoción del desarrollo biopsicosocial de los niños y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias y comunidades de la región cordobesa.

Visión del Programa
La Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de Córdoba se consolida como un programa de calidad en la formación de profesionales de la educación, con competencias docentes, investigativas y de proyección social, mediante las cuales propician el desarrollo integral de los niños en contextos de desigualdad, vulnerabilidad, discapacidad y exclusión social. Sus egresados se desempeñan con idoneidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en la organización de experiencias socio-educativas que amplían las oportunidades y potencialidades de los niños, de las familias y comunidades del departamento de Córdoba

Objetivo General
Formar educadores idóneos y competentes en docencia, investigación y proyección social, para potenciar el desarrollo biopsicosocial y sociocultural de la infancia del nivel preescolar y de los sistemas de atención al menor en la región cordobesa, teniendo como perspectiva la garantía de los derechos, la equidad, la inclusión social y la prevención de los problemas de desventajas iniciales de la población infantil, de las familias y las comunidades más desfavorecidas del departamento de Córdoba.

Perfiles

PERFILES DE FORMACIÓN

Perfil del Aspirante

  • Ser bachiller egresado de alguna institución registrada oficialmente ante el Ministerio de Educación Nacional.
  • Ser bachiller egresado de alguna institución de educación media legalmente registrada en otro país, teniendo el respectivo aval de validación de título de bachiller y demás documentos, por el Ministerio de Educación Nacional colombiano.

Perfil Profesional

  • Comprende las dimensiones del niño para construir  las bases de un desarrollo infantil equilibrado e integral a partir de los procesos motor, comunicativo, artístico, cognitivo, socio afectivo y ético-moral.
  • Emplea el saber pedagógico, reconociendo las características del contexto y de la población infantil, para planear, desarrollar, hacer seguimiento y mejoramiento de las prácticas y necesidades educativas de desarrollo integral de los niños.
  • Organiza, diseña, desarrolla y evalúa distintas estrategias didácticas que promueven el aprendizaje y atienden las necesidades diversas y de formación integral de los niños.
  • Utiliza estrategias y prácticas de evaluación coherentes con las necesidades de aprendizaje y las necesidades de la población diversa y vulnerable.
  • Fomenta las relaciones armónicas y dialógicas con sus estudiantes, con sus colegas  y con la comunidad en general.
  • Desarrolla valores de sensibilidad social para promover procesos de convivencia escolar, familiar y de solución de conflictos.
  • Desarrolla habilidad para investigar e intervenir en acciones  educativas y pedagógicas sobre problemas del desarrollo infantil y las condiciones de vida de la familia y la comunidad que rodea al niño.
  • Gestiona y promueve programas de proyección social y de atención a las oportunidades de desarrollo del niño, en la perspectiva de transformar el contexto físico y social en beneficio del aprendizaje y desarrollo infantil.
  • Comprende la realidad educativa, social, política, económica, cultural, histórica, legal y familiar de la infancia colombiana y, en especial, de la región Caribe y del departamento de Córdoba.
  • Desarrolla una sólida formación ética, social y humanística, para aplicar sus conocimientos con un gran sentido  de compromiso con el desarrollo regional, vinculando a la Universidad con el sector productivo, especialmente, en la promoción del desarrollo de la infancia, la familia y las comunidades.

Plan de estudio

PLAN DE ESTUDIOS

SEMESTRE

CURSOS

CREDITOS

I

FUNDAMENTOS NEUROPSICOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN

3

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

3

HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA

3

EL NIÑO COMO SUJETO DE DERECHOS

3

LÓGICA MATEMÁTICA

2

COMPETENCIAS CIUDADANAS Y FORMACIÓN DE VALORES EN LA INFANCIA

2

TOTAL

16

II

DESARROLLO MOTOR

3

FUNDAMENTACIÓN LINGÜÍSTICA

2

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

3

ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA Y DIVERSIDAD

3

COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN

DE TEXTOS

3

PRINCIPIOS DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

3

TOTAL

17

III

PSICOLOGÍA SOCIAL

3

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

3

PRÁCTICA I: OBSERVACIÓN Y AYUDANTÍA

3

CURRÍCULO  Y EVALUACIÓN PARA  LA EDUCACIÓN INFANTIL Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

3

ANTROPOLOGÍA

2

TOTAL

16

IV

TALLER DE EXPRESIÓN GRÁFICO PLÁSTICA

3

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

3

SOCIOLOGÍA

2

PRÁCTICA II: FAMILIA Y COMUNIDAD

3

PSICOPEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN EN EL AULA

3

ELECTIVA LIBRE I

2

TOTAL

16

V

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

3

TALLER DE EXPRESIÓN MUSICAL

2

DIDÁCTICA DE LAS CIENC. SOCIALES

3

PRÁCTICA III: ESTIMULACIÓN ADECUADA

3

ELECTIVA LIBRE II

2

INFORMÁTICA APLICADA

3

TOTAL

16

VI

GIMNASIA Y EXPRESIÓN

3

TALLER DE EXPRESIÓN LÚDICA

2

DIDÁCTICA DE LA LECTO ESCRITURA

3

LEGISLACIÓN  Y POLÍTICAS EDUCATIVAS

3

PRÁCTICA IV: NIÑOS DE 2 A 4 AÑOS

4

INGLÉS I

2

TOTAL

17

VII

SEXUALIDAD INFANTIL

2

DIDÁCTICA  ESPECIALIZADA I

3

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN ESCOLAR

3

PRÁCTICA V: NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS

4

ELECTIVA DE CARRERA I: Diseño Universal de Aprendizaje (UDL), Etnoeducación y diversidad cultural, Emprendimiento, Educación rural.

3

INGLÉS II

2

TOTAL

17

VIII

DIDÁCTICA ESPECIALIZADA II

3

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I

3

PRÁCTICA VI: ADMINISTRATIVA

4

ELECTIVAS DE CARRERA II: Desarrollo de habilidades cognitivas, Arte terapia, teorías y técnicas de diagnóstico, escuela de padres y cuidadores

3

INGLÉS III

3

TOTAL

16

IX

DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA

3

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II

3

PRÁCTICA VII: EDUCACIÓN DIFERENCIADA E INCLUSIVA

4

ELECTIVA DE PROFUNDIZACIÓN I: Afectaciones de la violencia en la infancia, autismo en la infancia, salud materna y planificación de la familia, pautas de crianza.

3

INGLÉS IV

3

TOTAL

16

X

TRABAJO DE GRADO

4

ELECTIVA  DE PROFUNDIZACIÓN  II: Diseño de recursos didácticos con material reusable, alfabetización de jóvenes y adultos, capacidades excepcionales, dimensiones del ser maestro.

3

TOTAL

7

TOTALES

154

 

Ir Arriba