QUE SON LAS PRUEBAS SABER PRO?

Son las pruebas que realiza el Ministerio de Educación Nacional a través del ICFES a todos los estudiantes de carreras técnicas, tecnológicas o profesionales en su último semestre o año de carrera.

Se realizan con el fin de apoyar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior con mejor información para la toma de decisiones permitiendo la evaluación de todo el sistema, garantizando indicadores confiables y continuos.

¿A QUIENES ESTÁN DIRIGIDAS LAS PRUEBAS SABER PRO?
A estudiantes de noveno y décimo semestre del programa o que han aprobado el 75% de los créditos.

“... Las instituciones de educación superior que no inscriban la totalidad de los estudiantes de último año o impidan la presentación de las pruebas SABER PRO, serán objeto de acciones administrativas por incumplimiento de las normas vigentes.” (parágrafo del art. 5, Decreto 1781)

¿CUÁL ES EL FIN DE LAS PRUEBAS SABER PRO?
Incrementar la calidad académica tanto en carreras técnicas, tecnológicas y profesionales a través de la competitividad, promoviendo la selección de practicantes entre las empresas, el otorgamiento de becas y mayores oportunidades para posgrados.

¿OBJETIVOS DE LAS PRUEBAS SABER PRO?
1. Comprobar el grado de desarrollo de competencias en estudiantes próximos a culminar su educación superior.

2. Producir indicadores de valor agregado de la educación superior. Comparar las competencias existentes antes de ingresar y al terminar la carrera.

3. Servir como fuente de información para construir indicadores de evaluación a la calidad de programas e instituciones.

¿DE QUIÉN ES LA RESPONSABILIDAD?

1. Instituciones de Educación Superior
2.    Comunidades académicas, científicas y profesional
3.    Gobierno Nacional

¿QUÉ SE EVALÚA?

Articulación y uso de saberes, de formas de razonar y proceder para comprender situaciones o solucionar Problemas….

TRADICIONALES:
INTERPRETATIVA -  ARGUMENTATIVA - PROPOSITIVA

GENERICAS:
1. Razonamiento cuantitativo
2. Lectura crítica
3. Competencias ciudadanas
4. Inglés

ESPECIFICAS:
1. Gestión de organizaciones
2. Gestión financiera y
3. Formulación, evaluación y gestión de proyectos

¿QUE EVALÚAN LAS PRUEBAS SABER PRO?
La estructura de los exámenes permite que se evalúen dos tipos de competencias: unas genéricas iguales en todos los programas y otras específicas que hacen referencia al saber específico para cada uno de ellos.

Se evalúan módulos de competencias afines, cada módulo es calificado de manera independiente, es decir, no se reporta un puntaje total en el examen si no individual por competencia evaluada, también se reporta el resultado del grupo de referencia y el promedio nacional.

Los resultados se dan por puntaje y nivel, el puntaje es el resultado cuantitativo que se obtiene a partir de una valoración de las respuestas dadas a las preguntas de cada módulo.

Este resultado se presenta en una escala con media 10 y desviación estándar 1. El nivel de desempeño es una descripción cualitativa de las competencias de los estudiantes en cada módulo. Se espera que una persona ubicada en un determinado nivel demuestre las competencias de ese nivel y de los niveles inferiores. Se reportan niveles de desempeño únicamente para las pruebas de Inglés y Comunicación Escrita.

¿CÓMO SE INTERPRETAN LOS RESULTADOS?
Los resultados posibles en puntaje van desde:
Menor de 9 como un nivel muy bajo
Entre 9 y 9,5 como bajo
Entre 9,6 y 10,2 como regular
Entre 10,3 y 10,6 como bueno
Entre 10,7 y 11 como muy bueno
Entre 11,1  y más como excelente.
En quintiles los resultados son similares agrupándose en el quintil uno los estudiantes con puntajes más bajos y en el quintil quinto los estudiante con puntajes más altos.

¿COMO LO HACE ADMINISTRACIÓN EN SALUD?
Cada año antes de terminar el primer periodo académico se hace un listado de los estudiantes de octavo y noveno que harán las pruebas.
Los datos a tomar son:
1. Nombres y apellidos tal como están en el documento de identificación.
2. Número de cedula
3. Fecha de nacimiento
4. Correo Electrónico personal
5. Número de celular activo

Iniciando el segundo periodo académico a esos mismos estudiantes que para entonces estarán en noveno y décimo semestre se les verificarán los datos antes mencionados.

1. Se realiza el recaudo en el departamento de salud pública
2. Se realiza el pre-registro y compra de cupos ante el ICFES
3. Se notifica a los estudiantes el inicio del periodo de inscripción
4. Se monitorea el proceso de registro
5. Se inicia capacitación a estudiantes

HAY QUE RECORDAR….

En Julio Estar informado sobre las pruebas saber pro es también responsabilidad de cada estudiante, para mejorar el proceso de evaluación en el programa de Administración en salud.