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SABER PRO - PROGRAMA DE MATEMÁTICAS

 

El Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior, llamado SABER PRO, es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior. Forma parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el gobierno nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo y ejercer su inspección y vigilancia.


Según lo establecido en el Decreto 3963 de 2009, serán objeto de evaluación de los exámenes SABER PRO:

 

  • Las competencias genéricas necesarias para el adecuado desempeño profesional, independientemente del programa cursado.
  • Las competencias específicas de los estudiantes que están próximos a culminar los distintos programas de pregrado, en la medida en que estas puedan ser valoradas a través de exámenes externos de carácter masivo. Las competencias específicas serán definidas por el MEN, con la participación de la comunidad académica y profesional y del sector productivo.

El examen SABER PRO lo presentan estudiantes de programas de técnicas profesionales, tecnologías y profesionales universitarios que hayan aprobado por lo menos el 75% de los créditos académicos del programa que cursan. 


La presentación de SABER PRO es obligatoria como requisito de grado, además de los otros requisitos que cada institución de educación superior haya establecido para este propósito.


A partir de 2014 los programas universitarios tendrán solamente una aplicación al año en el mes de noviembre.
Para mayor información por favor consulte http://www.icfes.gov.co/examenes/saber-pro

En el caso de los estudiantes de Matemáticas de la Universidad de Córdoba, estos tienen un buen desempeño en las áreas de Razonamiento Cuantitativo e Inglés, lo cual es el reflejo de la fortaleza que tenemos en la parte disciplinar y que los apoyos didácticos y bibliográficos de los cursos del Programa en su gran mayoría están en inglés. 

 

Los resultados de las pruebas en Lectura crítica son los más  bajos de todas las competencias  y seguimos identificando los factores que derivan en este bajo desempeño para lo cual se debe establecerán correctivos en el programa y en la institución.
 

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