Montería, 8 de mayo de 2026. Frente al actual episodio del crucero con varios casos confirmados de Hantavirus, próximo a un desembarque en Islas Canarias, el docente unicordobés, Premio Mundial de Bienestar Animal, Juan Carlos Carrascal Velásquez, advierte que, el 75 % de las enfermedades que afectan a los humanos, tienen su origen en los animales silvestres.
“El 65 % de las enfermedades zoonóticas son de origen animal, pero el 75 % de todas las enfermedades que nos atacan vienen de animales silvestres, esto nos sugiere que debemos mirar más hacia la naturaleza, hacia los ecosistemas, a identificar más los grupos animales: mamíferos, reptiles, anfibios y aves, porque, cada uno de ellos juega un papel ecológico y de vida en el planeta”, sostiene el profesor Carrascal, docente del programa Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) de la Universidad de Córdoba.
Carrascal Velásquez es doctor y magíster en Medicina Veterinaria, especialista en Bienestar Animal y en Etología, fundador y director de One Health Colombia, (una sola salud) cofundador y miembro One Health Latinoamérica, Ibero y el Caribe.
Frente al actual hecho del brote de Hantavirus, en el crucero MV Hondius, indica Carrascal que es el momento de rescatar conductas sociales que nos permitan un mejor manejo de la higiene y separación de residuos, de tal forma que alejen especies como roedores (transmisor de las cepas del virus) y otros vectores que pueden ser causantes de enfermedades.
“Las conductas sociales van arraigadas al comportamiento y acciones en los hogares, independiente que ahora sea el hantavirus, pueden atacarnos también otras enfermedades… no debemos tener temor a las enfermedades emergentes y reemergentes, pero sí un respeto, recordemos que la pandemia de la COVID no ha sido la última, vienen otras en camino, por eso debemos respetar los ecosistemas, sensibilizarnos y educarnos”, sostiene el investigador y extensionista unicordobés.
El profesor Carrascal fue el ponente invitado a la conferencia: ‘Una Sola Salud, One Health, Conexiones que Salvan Vidas; Impacto Social y Salud Integral’, que se desarrolló durante la tarde del jueves 7 de mayo, en el auditorio de la Biblioteca Central, Misael Díaz Urzola, en el lugar de desarrollo Montería, de esta alma mater.
Más allá de los dos escenarios extremos de sequía e invierno, el profesor Carrascal también amplía que el cambio climático traslada otros problemas en la humanidad y se relaciona con la aparición de enfermedades.
“Lo que acaba de ocurrir en Montería en febrero pasado, con las inundaciones fue una emergencia y en cada emergencia sobrevienen muchas consecuencias que comprometen la salud de los animales y de las personas; hay vectores que se trasladan a las partes secas que muchas veces son nuestros hogares”, precisa el investigador de reconocimiento mundial.
Finalmente el docente de Unicórdoba sugiere que cuando protegemos el ecosistema también protegemos las salas de urgencias, donde son atendidos, precisamente, miles de casos provenientes de bacterias y virus transmitidos por animales.











