Montería, 14 de octubre de 2026. La deuda prometida de la Universidad de Córdoba para con la población joven rural de la región, se hace realidad: desde este jueves 15 de octubre la alma mater abre sus primeras inscripciones para el programa de Medicina, al igual que para el resto de la oferta periodo 2027-1.

Es oportuno recordar que el programa de Medicina de la Unicórdoba, cuyas inscripciones se habilitan desde este este jueves 15, tiene énfasis en salud preventiva y fue aprobado mediante la resolución 011572 del 30 de abril de 2026, del Ministerio de Educación Nacional, luego de un trabajo arduo, organizado y supervisado además por la Universidad de Cartagena.

El Consejo Académico de esta academia en sesión de este 14 de octubre aprobó el acuerdo N° 414, que reglamenta el acuerdo N° 090 del Consejo Superior Universitario, “que estableció un modelo de admisión con enfoque territorial y de acciones afirmativas para el programa académico de medicina de la Universidad de Córdoba y se dictan otras disposiciones”.

El rector de la Universidad de Córdoba, profesor, Jairo Torres Oviedo, explicó entre otros alcances del acuerdo se precisa que, 20 de los 40 cupos que se ofertarán en cada periodo académico serán de admisión regular, pero, 14 de ellos serán para aspirantes de instituciones de educación pública de las zonas rurales de Córdoba, distribuidos a razón de dos cupos por cada una de las siete

subregiones territoriales; y seis cupos serán destinados a aspirantes pertenecientes a poblaciones minoritarias reconocidas institucionalmente.

“Eso que antes era un imposible, que antes era un sueño, lo ha hecho realidad esta comunidad universitaria en el marco de su autonomía, la cual defendemos de cualquier lógica que quiera actuar de manera contraria a los propósitos y al encargo social que hoy tenemos y que ha construido esta universidad en 62 años de historia: servirle a los sectores más vulnerables y marginados de la sociedad”, sostuvo el rector Torres, al término de la sesión del Consejo Académico.

Explicó el rector de Unicórdoba además que, la asignación de cupos para grupos poblacionales minoritarios se hace en respuesta a la política de inclusión de la institución así: un cupo para comunidades indígenas, un cupo para comunidades afrodescendientes y un cupo para víctimas del conflicto armado. Sin embargo, en lo que tiene que ver con cupos rotativos, en el primer semestre de cada vigencia se asignará un cupo al mejor bachiller deportista, al mejor bachiller artista y a la población con discapacidad; mientras que en el segundo semestre de cada vigencia se asignará un cupo a la comunidad palenquera, a la población Emberá y a veteranos y núcleo familiar de miembros de la fuerza pública fallecidos en servicio.

“Esta decisión la hemos tomado con un criterio social, afirmativo, para darle oportunidad a esos jóvenes de subregiones geográficas rurales que no tienen las posibilidades de acceder a un programa de esta naturaleza. Si la universidad no creaba estrategias y mecanismos los jóvenes rurales no iban a tener esa oportunidad, entonces lo hicimos con una profunda responsabilidad social y en el marco de la autonomía de la universidad”, preció el rector Torres.

La reglamentación de asignación de cupos para el programa de Medicina de la Unicórdoba, está disponible en la página web de la institución www.unicordoba.edu.co donde puede ser consultada por la población cordobesa.

¡Encuentra todas nuestras redes sociales!