Montería, 27 de marzo de 2026. Desde su principio de solidaridad, la Universidad de Córdoba determinó exonerar del pago de la matrícula financiera a los estudiantes de pregrado afectados por las inundaciones en Córdoba, tras los efectos de los frentes fríos que azotaron al Caribe en febrero pasado.

La determinación, que cobija a quienes no hayan realizado el proceso, la tomó el Consejo Superior Universitario en su más reciente sesión ordinaria y fue anunciada por el representante de los estudiantes antes este órgano, Javier Gorrostola Camargo, quien reafirma la apuesta de la institución en términos de responsabilidad social y compromiso del Gobierno universitario con el estamento estudiantil.

“Estamos convencidos que la educación es el eje central de la transformación social y por eso nos convertimos en actores que prioricen la educación como un derecho y no como un privilegio. Entendemos que con esta exoneración nos vamos a permitir contar con la presencia de los estudiantes durante todo el semestre, en el que podrán desarrollar su proceso formativo con normalidad”, precisó el representante estudiantil en el Consejo Superior Universitario, Gorrostola Camargo.

Entre tanto el rector de la Universidad de Córdoba, profesor Jairo Torres Oviedo, agrega que la medida de la exoneración beneficia a un número aproximado de 900 estudiantes, que en cifras es cerca de 800 millones de pesos que aporta la universidad desde su propio esfuerzo.

“Nuestro objetivo es que, a pesar de esas consecuencias adversas, hemos mantenido a todos los estudiantes de pregrado, dándoles apoyo, acompañamiento y las condiciones que necesitan; ese es un buen mensaje para la sociedad, en el sentido que la institución arropa a su comunidad y garantiza el derecho a la educación”, precisó el profesor Torres Oviedo.

Es oportuno recordar que durante la emergencia por las inundaciones la Unicórdoba, en cabeza de su rector, el profesor Torres, llevó ayuda humanitaria a los estudiantes damnificados y a sus familias, en un recorrido que tardó varios días por Montería y por los demás municipios cordobeses que padecieron el estancamiento de aguas lluvias y el desbordamiento de ríos y caños.

¡Encuentra todas nuestras redes sociales!