A continuación ver video instructivo de la legalización de matrícula

GENERALIDADES - PROGRAMA INGENIERÍA AMBIENTAL

Misión-Visión

MISIÓN
El Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba, forma integralmente profesionales competentes para identificar, interpretar, evaluar y valorar factores ambientales que incidan en el medio, así como planificar, diseñar e implementar estrategias, programas y políticas de aplicación técnica y científica que contribuyan al desarrollo sostenible

VISIÓN
El Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba, será el eje fundamental del desarrollo sostenible de la Región y el País, soportado en procesos investigativos que permitan el diseño e implementación de tecnologías ambientales, la definición de estrategias, programas y políticas en pro de la conservación, defensa, protección y mejora del medio ambiente.

Principios

PRINCIPIOS
Se orientará en el accionar de los principios y valores éticos como:

• Calidad: Condición esencial en la formación integral del profesional y en las actividades académicas para lograr la excelencia.
  • Concurrencia: Capacidad de interactuar interdisciplinariamente con otros programas académicos en el propósito de generar sinergia.
  • Coherencia: Concordancia entre la misión, visión y objetivos con los perfiles profesional y ocupacional y el plan de estudios.
  • Compromiso: Actitud para abordar y cumplir con responsabilidad y mística las iniciativas y proyectos orientados a resolver problemas de la comunidad.
  • Eficacia: Nivel de correspondencia entre los propósitos formulados y los logros obtenidos por el Programa.
  • Liderazgo: Actitud referente para convocar, organizar y dirigir equipos de trabajo en la búsqueda de soluciones prácticas e inteligentes.
  • Universalidad: El conocimiento impartido y el aprendizaje logrado corresponden a las temáticas universales de la dimensión ambiental global identificada.

Ojetivos

Objetivo General.

Formar un profesional con visión integral y capacidad de identificar, comprender y proponer alternativas de solución a problemas medio-ambientales, empleando conocimientos científicos y tecnológicos, que contribuyan al desarrollo sostenible de las comunidades.

Objetivos Específicos.

• Promover una conducta ética, de responsabilidad y compromiso con el desarrollo sostenible regional y nacional.
  • Formar profesionales capaces de liderar y dirigir los procesos de gestión ambiental encaminados a mejorar la calidad de vida de las comunidades.
  • Capacitar profesionales para administrar actividades compatibles con la prevención y mitigación de impactos ambientales.
  • Formar profesionales reflexivos y críticos de las acciones de deterioro ambiental; con iniciativas hábiles y creativas en la búsqueda de soluciones a los conflictos ambientales.
  • Formar profesionales con conocimiento en el área de las Ciencias Básicas, que permita soportar la investigación en los diferentes campos de la Ingeniería Ambiental.
  • Impulsar el desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas que contribuyan a ofrecer soluciones a las problemáticas ambientales regionales y posibiliten la integración de la academia con las estructuras institucionales y sociales de nuestra comunidad.
  • Propiciar espacios que le permitan al estudiante mantener contacto con grupos interdisciplinarios, que contribuyan a la solución de problemas relacionados con el manejo y conservación de los recursos naturales.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

GIMESA (“Grupo de Investigación en Modelación y Evaluación de Sistemas Ambientales)
Líneas de Investigación:
Diseño e implementación de Tecnologías Ambientales
Evaluación, valoración y gestión de sistemas ambientales
Geosemántica y Geotecnologías aplicadas a los sistemas ambientales.
Gestión de riesgo y adaptación ante el cambio climático
Procesos y modelación de sistemas ambientales
Clasificación Colciencias: C
Coordinador de Investigación: Ph.D. Franklin Torres Bejarano