Menú

HISTORIA DEL PROGAMA 1975 - 2018

 

Por iniciativa del rector Francisco Villadiego Abuchar, se gestó el programa de Enfermería de la Universidad de Córdoba, creado en 1974 mediante Acuerdo N° 002 del Consejo Superior de la Universidad de Córdoba, inicia labores en 1975 como Escuela de Enfermería con licencia de funcionamiento del ICFES, en 1980 este ente aprueba el currículo en la modalidad de Tecnología en Enfermería con una duración de 3 años y renueva esta aprobación anualmente; mediante acuerdo Nº 017 del 5 de Febrero de 1987, el ICFES aprueba la transformación del programa a formación universitaria. A partir de ese momento, la Universidad de Córdoba ofrece la carrera de Enfermería con un programa de formación universitaria de 4 años de duración, y otorga el título de Enfermero(a) vigente en la actualidad con algunas modificaciones surgidas en las autoevaluaciones realizadas. 

 

En ese periodo, la Facultad de Enfermería de nuevo liderada desde la decanatura por el profesor Francisco Villadiego Abuchar (q.e.p.d) se redenominó como Facultad de Ciencias de la Salud para favorecer el crecimiento institucional con oferta de otros programas como el naciente de Regencia en Farmacia. 

 

El Programa de Enfermería se ha desarrollado siguiendo las directrices fijadas por la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería ACOFAEN, así como las políticas nacionales de salud, educación y las necesidades de salud del entorno. A partir del primer semestre del 2005 se implementa el sistema de créditos académicos en el plan de estudio; este responde a las exigencias actuales de los sectores educativos y de salud, encaminado a  la formación integral de profesionales de enfermería que respondan a las necesidades de salud de la población conforme lo establecen la misión de la Universidad de Córdoba y del Programa de Enfermería. 

 

Los estudiantes, docentes, administrativos, egresados y empleadores participan en la autoevaluación de calidad que se realiza cada dos años.

 

 

Ir Arriba