La Universidad de Córdoba creará el Instituto de Astronomía y Ciencias de la Tierra y tendría un observatorio astronómico

Montería, 11 de abril de 2018. La Universidad de Córdoba comenzó los trámites para la creación del Instituto de Astronomía y Ciencias de la Tierra de la Alma Máter, el proceso contará con el apoyo del astrofísico, Hernán Garrido Vertel, egresado ilustre de la Institución, doctor en física  de la Universidad de Concepción y quién trabajó con el Observatorio Europeo Austral de Chile.

El Astrofísico Garrido Vertel dijo que “la idea es crear un punto de encuentro para la Astronomía en la Universidad de Córdoba e incentivar la apropiación de la ciencia desde la primera infancia, aprovechando el excelente capital humano que hay en la Universidad, la astronomía integra muchas líneas del conocimiento de las ciencias básicas y esta aproximación se puede hacer en los niños a través de la astronomía y es la única forma de elevar el número de científicos en el departamento de Córdoba”.

Hernán Garrido Vertel, en su trabajo y estudios en astrofísica estelar ha logrado hacer aportes a las estrellas de altas masas y a los canales evolutivos, en desarrollo de su doctorado descubrió una estrella muy importante para la ciencia mundial.

El Rector agradeció al egresado destacado de la Universidad, por su interés de apoyar a la Institución en este proyecto que será importante para crear una cultura de la astronomía en la comunidad universitaria y en estudiantes de primaria y secundaria que permitirá generar unas nuevas líneas de investigación relacionados con este tema.