Universidad de Antioquia escoge a Unicórdoba para trabajar en el programa Colombia Científica

Montería, 29 de mayo de 2018.
La Universidad de Antioquia en el marco del programa Colombia Científica, escogió al Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Córdoba, para trabajar en uno de los cinco focos estratégicos y retos denominado Energía Sostenible.

El primer centro de educación superior pública de Antioquia, reconoce la calidad académica traducida en docentes con alto grado de cualificación, por la importancia del grupo de investigación “Ingeniería, Ciencia y Tecnología I.C.T”, así como los grandes retos que ha asumido el programa de Ingeniería Mecánica en búsqueda de la Acreditación de Alta Calidad.

De acuerdo con el docente Jorge Mario Mendoza Fandiño, esta alianza estratégica enmarcada en el programa “Ecosistemas Científicos”, permite el desarrollo de dos proyectos, el primero consiste en la generación de energía eléctrica a pequeña escala mediante turbinas hidráulicas, que busca llevar energías autosostenible a poblaciones que viven al lado de fuentes hídricas, y el segundo desarrollará la valorización energética del contenido ruminal de bovinos en frigoríficos, para la generación y aprovechamiento de vapor o uso del calor para estas plantas de sacrificio.

Ecosistemas Científicos es una convocatoria que en tiempo se estima una duración de 36 a 48 meses y será administrada por Colciencias, pero con recursos que fueron solicitados por el Icetex al Banco Mundial, en la cual participan instituciones de educación superior acreditadas y no acreditadas, centros de investigación internacional y representantes del sector productivo. Cabe indicar que el programa busca la creación de la maestría en Ingeniería Mecánica, el intercambio académico de docentes y estudiantes, promover lazos de cooperación internacional, y al mismo tiempo, impactar en el desarrollo científico, tecnológico, la innovación y ayudar a la solución de problemáticas en las diferentes regiones del país y en el caso particular en el departamento de Córdoba.